THE OBJECTIVE
Economía

Plus Ultra exige 4,6 millones al director de THE OBJECTIVE por haber denunciado su rescate

La aerolínea acusa a Álvaro Nieto y otros cinco periodistas de «vulneración del derecho al honor» y «acoso mediático» por la publicación del polémico rescate

Plus Ultra exige 4,6 millones al director de THE OBJECTIVE por haber denunciado su rescate

El director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto. | Carola Melguizo

La aerolínea Plus Ultra, que se benefició en marzo de 2021 de un polémico rescate de 53 millones de euros con cargo al fondo creado por el Gobierno para salvar las empresas estratégicas afectadas por la covid-19, ha demandado al director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, y otros cinco periodistas por el daño causado a la compañía tras publicar las irregularidades detectadas en la concesión de esa ayuda.

La aerolínea, que apenas opera vuelos en España y que está vinculada al régimen venezolano, considera que las informaciones publicadas cuando Nieto dirigía el digital Vozpópuli han vulnerado su derecho al honor. Asimismo, Plus Ultra aduce que se trata de un «ataque a su reputación comercial» que ha perjudicado la generación de negocio, por lo que exige el pago de 4,6 millones de euros como indemnización por el lucro cesante durante el último año.

Nieto ha publicado este viernes en Twitter la citación que ha recibido del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Alcobendas (Madrid), por lo que ahora tanto el director de THE OBJECTIVE como sus antiguos compañeros tendrán un máximo de 20 días para presentarse ante el tribunal.

«La aerolínea Plus Ultra me acaba de demandar por derecho al honor y pide que le pague, junto al resto de mis excompañeros de Vozpópuli, una indemnización de 4,6 millones por el perjuicio causado por haber denunciado su polémico rescate por parte del Gobierno. No nos callarán«, ha asegurado el periodista este viernes. Asimismo, ha agradecido los «mensajes de apoyo» y ha desvelado que «una legión de abogados» le han ofrecido gratis sus servicios para defenderse de la demanda.

Nieto era el director de Vozpópuli cuando en marzo de 2021 ese periódico desveló los entresijos del polémico rescate y ha sido desde entonces el periodista más activo denunciando todo el entramado que rodea ese escándalo. Hasta el punto de que en enero pasado publicó un libro titulado ‘Conexión Caracas-Moncloa’ (Ediciones B, 2022) en el que narra las peripecias de las dos investigaciones periodísticas desveladas durante su mandato: el denominado ‘Delcygate’, la reunión en Barajas de la vicepresidenta de Venezuela con el ministro José Luis Ábalos, y Plus Ultra.

La demanda ha llegado casi tres meses después de que Plus Ultra lo anunciara públicamente a través de un comunicado, si bien entonces no incluyó a Nieto entre los afectados. Según la aerolínea, Vozpópuli inició una «intensa campaña mediática de desprestigio» contra ella al vincularla con el régimen chavista de Nicolás Maduro y asegurar que hubo «irregularidades» en la obtención de las ayudas. Asimismo, acusa también al diario de haber ocultado «toda información favorable a la aerolínea».

Plus Ultra insiste en que ha intentado «evitar por la vía amistosa» la contienda judicial y acusa a Vozpópuli de haberse negado a rectificar muchas de las informaciones. «Una rectificación a tiempo pudiera haber sido bastante. Ahora el daño ya está hecho y hay que repararlo».

Un rescate polémico

Plus Ultra fue rescatada por la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) con 53 millones de euros al ser considerada una empresa estratégica para el Gobierno de España, pese a que solo disponía de dos aviones, operaba sólo el 0,03% de los vuelos con origen o destino en España y estaba al borde de la quiebra antes de la pandemia, por lo que su delicada situación financiera no era consecuencia del coronavirus, que era uno de los requisitos para obtener la ayuda.

Vozpópuli desveló además que la compañía estaba controlada por tres empresarios venezolanos (Rodolfo Reyes Rojas, Roberto Roselli y Raif El Arigie Harbie). Éstos entraron en la aerolínea en 2017 a través de diferentes sociedades registradas en España (Snip Aviation y FlySpain) y formaron parte de su consejo de administración.

El daño colateral más inmediato de la ayuda pública fue la parálisis del fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, un mecanismo dotado con 10.000 millones de euros y lanzado por el Ejecutivo en julio de 2020 para rescatar a grandes empresas que afrontaran problemas financieros por la pandemia pero fueran solventes y estratégicas para la economía española antes de la crisis.

Las exclusivas desveladas por Nieto y su equipo han derivado en una investigación judicial que, a fecha de hoy, se mantiene abierta en fase de instrucción en un Juzgado de Madrid para dilucidar si los funcionarios de la SEPI pudieran haber cometido prevaricación en la concesión de las ayudas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D