THE OBJECTIVE
Economía

Acerinox, Fluidra, Fuertes y Borges siguen en Rusia tras 92 días de guerra en Ucrania

La última actualización de la Yale CELI List of Companies pone en el punto de mira a seis multinacionales españolas con negocios en el país eurasiático

Acerinox, Fluidra, Fuertes y Borges siguen  en Rusia tras 92 días de guerra en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Las empresas españolas Acerinox, grupo Borges, grupo Fuertes, Maxam y Talgo siguen operando en Rusia después de 92 días de guerra de Ucrania, mientras que Fluidra continúa vendiendo sus productos en este país. Todo ello pese a las presiones internacionales, a los compromisos de los Gobiernos y a los sucesivos bloqueos comerciales contra el Kremlin que han generado una oleada de empresas de todo el mundo abandonando el país eurasiático en protesta por la escalada bélica en suelo ucraniano.

Así lo refleja la última actualización del 26 de mayo de la Yale CELI List of Companies a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la base de datos creada por la Universidad de Yale que mensualmente actualiza el estado de las empresas extranjeras presentes en Rusia. El objetivo de esta investigación es presionar públicamente a las compañías que todavía están en Rusia para ayudar al boicot económico contra el Kremlin. De hecho, Yale indica que este informe pone en valor la decisión de las multinacionales de abandonar el mercado ruso a pesar de la millonaria pérdida de negocio que ello implica.

La salida de todas las empresas extranjeras de Rusia es una de las peticiones más repetidas por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski​ en sus constantes apariciones públicas. En el caso español, se generó gran polémica tras su intervención virtual ante el Congreso de los Diputados donde señaló a Porcelanosa, Maxam y Sercobe por seguir haciendo negocios en Rusia. Porcelanosa y Sercobe contestaron que no mantenían relaciones comerciales desde el inicio del ataque a Ucrania y Maxam argumentó que sus fábricas fueron expropiadas por el Kremlin.

Rectificación a Yale

Sin embargo, esta nueva actualización de Yale refleja que además de Maxam, otras seis empresas españolas siguen operando y vendiendo sus productos en Rusia de un total de 223 multinacionales de todo el mundo. Una presencia que, pese a ello, todas estas empresas niegan: la mayoría de ellas alegan que todo se debe a un malentendido y que han pedido una rectificación a Yale que todavía no se produce.

Acerinox es el gigante del acero internacional; Borges es una de las mayores empresas alimentaria de España líderes en venta de frutos secos; grupo Fuertes es dueño de la comercializadora de embutidos El Pozo, además de tener intereses inmobiliarios; Maxam es la fabricante de explosivos con larga presencia en Rusia; Talgo ofrece servicios de mantenimiento de trenes y relativos a equipos ferroviarios; y Fluidra se focaliza en piscina, wellness y distribuye componentes para sistemas de riego y el control de flujos para la industria.

En varias ocasiones -y tras aparecer reiteradamente en esta lista- Acerinox ha indicado que solo tienen una oficina comercial en Moscú cuya actividad se ordenó paralizar desde el inicio de la invasión. Dicen que no tienen fábricas, ni almacenes, ni centros de servicio y que Rusia supone menos del 0,5% de la facturación de la compañía. En Maxam siguen sosteniendo que nada pueden hacer porque sus fábricas de explosivos para uso industrial han sido expropiadas por ser considerados estratégicos.

Empresas que han salido

En grupo Fuertes indican que desde el comienzo del conflicto Grupo Fuertes no ha realizado ningún movimiento financiero en el país dado que los mercados están cerrados. «Grupo Fuertes no opera en Rusia, tiene solo una participación financiera en una compañía. Por lo que no es cierto que estemos realizando ninguna actividad allí», indican a este diario.

Desde Borges han dicho al diario ARA que su presencia en Rusia es meramente comercial, «con el único objetivo de alcanzar la población rusa con productos de primera necesidad enfocados al cuidado de la salud».

Además de las citadas empresas, la actualización del informe de Yale indica que la empresa Anecoop ha optado por desviar ventas de Rusia hacia otros mercados, mientras Amadeus IT Group ha suspendido su asociación con Aeroflot y AmRest ha suspendido sus operaciones con algunas marcas en Rusia.

Finalmente, Yale aporta la lista de empresas españolas que ya se han retirado de Rusia tras la invasión a Ucrania. Estas son Cie Automotives que cerró temporalmente su planta de aluminio; eDreams ODIGEO que cesó todas sus operaciones en Rusia; Gestamp que paralizó su producción; Grupo Antolin que suspendió sus operaciones; Iberia que canceló sus vuelos a Rusia; e Inditex que cerró sus tiendas rusas y suspendió sus ventas.

Metodología de Yale

Del mismo modo, Lladró suspendió su servicio y envíos a Rusia; Mango suspendió operaciones directas; Roca cerró plantas; Sodeca –que aparecía en la anterior versión del listado de Yale como empresa presente en Rusia– cortó todos los suministros a sus socios rusos; y Tendam suspendió su actividad en Rusia tanto en sus tiendas físicas como en pedidos online.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, Yale ha estado rastreando las operaciones de más de 1.200 empresas. Casi 1.000 empresas han anunciado públicamente que reducirán voluntariamente sus operaciones en Rusia más allá del mínimo requerido legalmente por las sanciones internacionales, pero algunas empresas han seguido operando en Rusia «impunemente», indica la última actualización del informe coordinado por Jeffrey Sonnenfeld y su equipo de expertos de la Universidad de Yale.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D