THE OBJECTIVE
España

Putin confisca la empresa española Maxam para que opere en Rusia a pesar de las sanciones

El presidente de Ucrania señaló a esta compañía por seguir en activo durante la guerra, algo que el director de la misma lo desmintió

Putin confisca la empresa española Maxam para que opere en Rusia a pesar de las sanciones

Logo de Maxam en su sede. | Cézaro De Luca (Europa Press)

La empresa armamentística Maxam, señalada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su intervención en el Congreso de los Diputados por mantener sus operaciones en Rusia, ha sido tomada por el Gobierno ruso de Vladimir Putin en represalia por las sanciones impuestas por Occidente tras la guerra de Ucrania.

El presidente de la compañía ha señalado que el Ejecutivo ruso les impide cerrar las fábricas y repatriar el capital, por lo que la actividad se mantiene aunque sin réditos económicos de por medio.

Esta información, desvelada por el diario El Confidencial, narra las explicaciones dadas por el máximo directivo de Maxam, José Manuel Vargas, a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, tras ser llamado para explicar las razones que llevaron al señalamiento de esta empresa y de otras dos por parte de las autoridades ucranianas. Vargas indicó las amenazas del Ministerio de Industria ruso con ejercer represalias en caso de frenar la producción y la imposibilidad de cerrar a pesar de las órdenes dadas por el Ejecutivo.

Maxam, señalada por Zelenski

Maxam es una de las tres compañías a las que el Gobierno ha pedido comparecer para explicar el mantenimiento de su actividad en moscú. En el caso de la armamentística, el negocio ha sido vendido a un empresario local por un rublo para que disponga del capital de la misma y así no frenar la producción de material bélico. La compañía ha llegado a tener nueve filiales en europa del este, lo que representa un 5% de sus beneficios (de unos 1.200 millones)

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D