THE OBJECTIVE
Economía

El precio de la luz subirá un 22,7% el lunes

Suponen unos 57 euros menos de los que se pagaría por el MWh si no se contara con el límite al precio del gas

El precio de la luz subirá un 22,7% el lunes

Torres de tensión | Alberto Ortega (Europa Press)

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 22,72% con respecto a este domingo, hasta los 254,97 euros por megavatio hora (MWh).

Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la «excepción ibérica» para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista «el denominado pool se situará este lunes en los 159,92 euros/MWh, lo que supone en torno a 26 euros más que el precio para este domingo (133,50 euros/MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este 4 de julio se registrará entre las 7.00 y las 8.00 horas, con 176 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 143,83 euros/MWh, se dará entre las 18.00 y las 19.00 horas.

A este precio del pool se suma la compensación de 95,05 euros/MWh a las gasistas, frente a los 74,27 euros/MWh (todavía provisionales) registrados este domingo. Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Un 18,1% menos que sin aplicarse la medida

En ausencia del mecanismo de la «excepción ibérica», el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 311,32 euros/MWh, lo que supone unos 56 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 18,1% menos de media.

Con respecto a hace un año, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para este lunes supone un 221% más.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D