THE OBJECTIVE

El Govern aprueba regular los desplazamientos urbanos de los VTC desde el 1 de octubre

El 30 de septiembre acabará el periodo transitorio que fijó el ‘decreto Ábalos’ y desparecerán las licencias de VTC en el ámbito urbano

El Govern aprueba regular los desplazamientos urbanos de los VTC desde el 1 de octubre

El Govern ha aprobado este martes el decreto ley para regular los desplazamientos urbanos de los VTC a partir del 1 de octubre, según ha anunciado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

El 30 de septiembre acabará el periodo transitorio que fijó el ‘decreto Ábalos’ y desparecerán las licencias de VTC en el ámbito urbano, a menos que las comunidades autónomas las regulen.

El texto, que contará con el apoyo parlamentario del PSC y debe ratificarlo el Parlament en un mes, contempla crear una nueva licencia que permita a este tipo de vehículos prestar servicios urbanos, que incluyen los servicios dentro del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Está previsto que la norma tenga una vigencia de dos años, ampliable a otros dos, mientras se está a la espera que la justicia dicte la legalidad de la precontratación y de la ratio 1/30, momento en el que el Govern prevé redactar una ley para ordenar el sector completo, incluyendo el taxi.

La nueva autorización, otorgada por los municipios y el AMB, estará sujeta a tener una de las autorizaciones actuales, a que haya tenido un vehículo adscrito de manera continuada durante el último año y a que haya prestado servicio en el último año.

Además, el seguro de estos vehículos será equivalente al del taxi, no se admitirá el renting y el conductor deberá tener un mínimo de dos años de carné. El Govern estima que la nueva regulación reducirá desde las 4.000 licencias actuales hasta alrededor de 1.000.

4,9 metros de largo

Una de las condiciones puestas por el PSC para apoyar el texto es que los vehículos que pidan estas licencias tengan una longitud mínima de 4,9 metros, lo que equivale a coches «de alta gama», según declaró a la prensa la directora general de Movilidad y Transportes, Mercè Rius.

En este sentido, los propietarios de licencias que deban cambiarse de vehículo deberán adquirir un coche con etiqueta medioambiental Eco ó 0; mientras que los que ya sean propietarios de automóviles con las medidas mínimas, podrán circular con la etiqueta C.

Por otro lado, las licencias no se podrán transmitir, aunque las personas físicas lo podrán hacer una vez durante la vigencia del Decreto Ley o en caso de muerte o jubilación del adjudicatario.

Sanciones más duras

La normativa endurece las sanciones, especialmente para los vehículos con licencia de fuera de Catalunya, que pueden alcanzar 2.000 euros y la inmovilización del vehículo, las mismas que en el caso de incumplir la precontratación de 15 minutos.

El texto también prevé multas de 4.000 euros e inmovilización del vehículo si recogen clientes sin contratación previa o que circulen en búsqueda de clientes, y en caso de trabajar sin licencia, pueden alcanzar los 6.000 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D