THE OBJECTIVE
Economía

Estos son los billetes a los que beneficiará la rebaja del abono transporte

Esta será de un 50% en empresas a nivel estatal y, en aquellos transporte que dependan de ayuntamientos o comunidades autónomas, de un 30%

Estos son los billetes a los que beneficiará la rebaja del abono transporte

La subida constante de los precios que ha acuciado la guerra en Ucrania ha llevado al Gobierno de España a aprobar un plan anticrisis para poder hacer frente a esta situación. Para ello se celebró un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobaron diferentes medidas económicas.

Algunas de las que se han aprobado son la rebaja del IVA en la luz, el aumento de un 15% de las pensiones o las ayudas de 200 euros a familias con una renta inferior a 14.000 euros anuales. Además, una de las que más ha destacado es la rebaja en los abonos de transporte.

Esta será de un 50% en empresas a nivel estatal y, en aquellas modalidades de transporte que dependan de ayuntamientos o comunidades autónomas, como el Metro, de un 30%. No obstante, este podría ampliarse hasta el 50%. Para llevar a cabo esta medida se destinarán un total de 221 millones de euros, que se financiarán a través de un crédito extraordinario.

Con esta medida, además, el Gobierno busca fomentar el uso del transporte público. «El transporte público colectivo es un modo de transporte esencial, seguro, fiable, cómodo, que es más económico, evita atascos frente al transporte en vehículo particular, permitiendo además aprovechar ese tiempo de viaje para otros fines», aseguraba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

Abonos que incluye esta medida

El presidente del Gobierno de España , Pedro Sánchez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de junio de 2022. Foto: Jesús Hellín

El BOE del 26 de junio publicaba el Decreto en el que se recogen todas las medidas de este nuevo plan anticrisis, incluida reducción del abono transporte. En él se establece que las comunidades autónomas podrán rebajar el precio de los abonos entre un 30% y un 50%.

Si la Comunidad de Madrid aplica el descuento del 30%, el precio de los abonos mensuales sería el siguiente:

  • Adulto: cuesta actualmente 54,60 euros en la zona de Madrid capital, 82 euros en la que comprende toda la región y 131,60 euros en la que llega hasta Toledo. Con el descuento anunciado por el Gobierno estos precios pasarían a ser, respectivamente, 38,22 euros, 57,4 euros y 92,12 euros, con el descuento del 30%. Si se aplicase el 50%, los precios serían 27,30 euros, 41 euros y 65,90 euros.
  • Abono joven: pasaría de costar 20 euros a costar 14, si se aplica el descuento del 30%, o 10 euros, si se aplica el 50%.
  • Abono tercera edad: de 3,30 euros a 2,31 euros (descuento del 30%) o 1,65 euros (50%).

Este descuento también se podrá aplicar a las tarjetas multiviajes de 10 viajes. Por ello, estas pasarían de costar los casi 13 euros actuales a costar nueve.

Pero ¿qué pasa si he adquirido un abono transporte anual antes de la aprobación de estas medidas anticrisis? En ese caso la decisión queda en manos de la administración. Puede optar por habilitar un sistema que permita la devolución al usuario de la parte proporcional al 30% del periodo de cuatro meses en el que estará en vigor este descuento.

Estas ayudas, además, «son compatibles y acumulables con cualquier otra subvención o ayuda que pueda estarse concediendo a los usuarios del transporte con la finalidad de reducir el precio final de abono de los billetes multiviaje expedidos por los prestadores del servicio».

Entrada en vigor del descuento

https://twitter.com/mitmagob/status/1540711345112457216?s=20&t=Z3Y3sWnZNCJYFes-Wdq6ig

Esta reducción del abono transporte anunciada por el Gobierno entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2022, según ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

Esta ayuda estará vigente hasta finales de ese mismo año: «Serán beneficiarios de las ayudas las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte terrestre de su competencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D