El Gobierno se decanta por un perfil técnico y nombra a Elena Manzanera presidenta del INE
La sevillana ejercía hasta ahora como directora del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía
El Consejo de Ministros de este lunes ha nombrado a Elena Manzanera nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), según ha adelantado Abc.
El nombramiento de un nuevo presidente para la institución era una de las tareas pendientes del Ejecutivo, después de que el pasado junio, Juan Rodríguez Poo anunciase su dimisión al frente del organismo, después de mantener una pugna con el Gobierno por su forma de calcular el Producto Interior Bruto (PIB) y el Índice de Precios del Consumo (IPC).
La nueva presidenta del INE ejercía hasta ahora como directora del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, puesto que le encomendó el presidente de la autonomía en 2019, Juan Manuel Moreno Bonilla.
A pesar de que se especulaba que el puesto pudiese recaer en el exsecretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, el Ejecutivo ha decidido optar por un perfil más técnico para dar por concluida toda la polémica levantada en torno al organismo, según detallan las citadas fuentes.
Manzanera ha desarrollado toda su actividad profesional prácticamente en la Junta de Andalucía, en la que ocupó los cargos de Subdirectora de planificación y Organización (1990-2011) y Subdirectora de Coordinación y Planificación en el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (2004-2019).
/Habrá ampliación/