THE OBJECTIVE
Economía

El 'emperador' filipino Andrew Tan refuerza su inmobiliaria en España antes de sacarla a Bolsa

La socimi del magnate asiático, dueña del cuarto rascacielos más alto de nuestro país, ha ampliado un 42% su capital en vísperas de saltar al parqué nacional

El ‘emperador’ filipino Andrew Tan refuerza su inmobiliaria en España antes de sacarla a Bolsa

El magante Andrew L. Tan. | Alliance Global

El magnate filipino Andrew L. Tan ha reforzado su inmobiliaria en España antes de sacarla a Bolsa. El empresario ha inyectado este verano 30 millones en su sociedad Emperador Propertis Socimi, según ha podido saber THE OBJECTIVE. La operación, que ya ha sido comunicada al registro mercantil, eleva el capital de esta firma a 101 millones de euros.

Tan, de origen chino pero con nacionalidad filipina, desembarcó en nuestro país en 2011 en el sector bodeguero, pero no fue hasta 2014 cuando realizó las primeras inversiones, adquiriendo viñedos y destilería y sellando un año después una alianza con González Byass (dueño de la marca ‘Tío Pepe’). De hecho, el magnate asiático es conocido como ‘el emperador del brandi’, ya que es propietario de esta bebida que se vende con el nombre de ‘Emperador’.

Años después de su llegada amplió su presencia y diversificó el negocio, apostando claramente por el inmobiliario pero sin descuidar la expansión en el segmento vinícola. En 2015 ejecutó una de las operaciones más importantes del último decenio al adquirir la madrileña Torre Espacio, un activo por el que interesaron entre otros Amancio Ortega. Pagó por ella, pagó 558 millones de euros a Villar Mir. En la actualidad, el nombre de este edificio situado al norte de la Castellana es Torre Emperador.

Esta transacción solo fue el comienzo de su apuesta inmobiliaria española. En 2017 se hizo con la mitad de un complejo de oficinas colintante, la Torre Caleido, impulsada también por Villar Mir. Y ya en 2019, Tan amplió su imperio hispano con la toma de la torre barcelonesa Diagonal One, que alberga las oficinas centrales de Telefónica en la Ciudad Condal.

La inmobiliaria de Andrew L. Tan posee la Torre Emperador en Madrid

Un imperio que va más allá de la inmobiliaria

Estas inversiones se han sucedido al tiempo que Tan engordaba su división bodeguera en nuestro territorio. Entre otros activos, el magnate filipino se ha hecho con Bodegas Fundador, que comercializa ‘Terry’ o ‘Harveys’, y la enseña Espléndido, que forma parte de sus posesiones desde enero de 2017.

Tanto la filial inmobiliaria como la vinícola están agrupadas en el holding Grupo Emperador Spain, que a su vez pertenecen al conglomerado internacional del empresario, Alliance Global, que tiene su sede en en Filipinas. Su emporio tiene significativos intereses no solo en ladrillo y las bebidas, sino que se extienden al mundo de los casinos y a la red de franquicias de McDonald’s más grande de su país de origen.

La fortuna del magnate se calcula en más de 2.000 millones de euros, una riqueza que empezó a amasar a finales de década de los 80 del pasado siglo tras una visita a las bodegas españolas de Jerez de la Frontera y de poner en marcha su propia firma de brandy n Filipinas.

Ahora, tras una desenfrenada apuesta por nuestro país, Tan está analiza sacar a bolsa el negocio de su inmobiliaria. Para ello, ha comenzado los preparativos para que Emperador Properties cotice, aunque la decisión final no está tomada. A finales del año pasado, como paso previo, convirtió la filial en socimi, con el fin de saltar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Con ello, además, la compañía se beneficia de un régimen fiscal menos oneroso, con lo que las cargas son inferiores y esta conversión le da de margen dos años para empezar a cotizar.

Este verano, en pleno proyecto para decidir la colocación en bolsa, la inmobiliaria ha recibido una inyección de dinero para reforzar sus fondos propios. La ampliación supone un aumento de los recursos del 42% sobre los 71 millones que tenía acumulados previamente.

Los activos de Emperador Properties suman más de 200.000 metros cuadrados de superficie, destinados al alquiler de oficinas y de locales comerciales. La Torre Emperador cuenta con 224 metros de altura y es el cuarto rascacielos más alto de España. Tiene 56 plantas. Por su parte, Caleido eleva a 181 metros del suelo y cuenta en algunas de su 36 plantas con un área comercial. Por su parte, Diagonal One mide 110 metros y dispone de 26.500 metros cuadrados.

Las rentas que obtiene por la inmobiliaria por estos edificios son la base del negocio de la inmobiliaria que posee Tan en España y que con su salto previsto a la Bolsa le permitirán atraer nuevos recursos para destinarlos a nuevas inversiones. Asimismo, el salto al parqué dará mayor transparencia y visibilidad a sus negocios en nuestro país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D