THE OBJECTIVE
Economía

Bankinter y Unicaja lideran la ganancia de cuentas de clientes con Sabadell de perdedor

Las dos primeras entidades incrementaron en 2021 en más de un 20% el número de libretas, mientras que el grupo catalán sufrió el cierre de un 6%

Bankinter y Unicaja lideran la ganancia de cuentas de clientes con Sabadell de perdedor

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. | Europa Press

Bankinter y Unicaja lideran la ganancia de cuentas totales de clientes con el Sabadell como perdedor. Según los últimos datos disponibles, recopilados por THE OBJECTIVE, los dos primeros consiguieron en 2021 el mayor volumen de apertura de libretas e imposiciones a plazo entre los principales bancos, mientras que el grupo catalán fue el que sufrió el cierre más abultado.

Las cuentas son el medidor principal de la evolución de usuarios de cada una de las entidades, aunque no es el único indicador, ya que las entidades comercializan otros productos. Si bien, son un factor clave para calibrar la vinculación de los mismos, algo que todo el sector potencia desde hace tiempo para elevar la rentabilidad.

En concreto, Bankinter fue el banco que mayor incremento experimentó en este terreno, con un crecimiento del 24% en el número de libretas. Este ascenso refleja que la estrategia de la entidad gestionada por María Dolores Dancausa está dando sus frutos, con captación de usuarios y con apertura de nuevas libretas por parte de los que ya tenía. Dos de las claves del proyecto de Bankinter se centran en la concesión de hipotecas y en las nóminas, por las que remunera hasta un 5% por los saldos.

Bankinter casi 1,3 millones de libretas

En total, el banco naranja eleva en 255.000 el volumen de libretas administradas, hasta sumar 1,289 millones. Un alza eso sí que en términos absolutos fue superada por Unicaja, y eso a pesar de que esta estuvo en pleno proceso de absorción de Liberbank. Las integraciones, por lo general, provocan fuga de clientes y cierre de este tipo de productos.

En concreto, según las cifras de las patronales AEB y CECA, Unicaja logró el año pasado elevar en 758.000 el número de cuentas, lo que supone una mejora del 21%. Con ello, la entidad que preside Manuel Azuaga totaliza algo más de 4,3 millones de libretas. Su política comercial, como en el caso de Bankinter, ha tenido éxito y se ha basado tanto en hipotecas como en un producto vinculado al Real Madrid como consecuencia de una alianza sellada con el club por parte de Liberbank cuando aún operaba en solitario y que el nuevo grupo ha mantenido vigente.

En términos absolutos otro de los bancos que también registró un significativo crecimiento significativo fue Openbank, la filial online del Santander. La división digital del conglomerado cántabro aumentó en 252.000 el número de cuentas y depósitos. Es decir, que registró un ascenso del 13%, hasta un total de 2.136 millones de unidades. Con este engrasamiento, sobrepasó el volumen gestionado por Ibercaja por la mínima.

La entidad aragonesa no pudo ser adelantada por Openbank, pero como Bankinter y el resto de rivales antes mencionados, obtuvo una buena evolución en este segmento. Ibercaja dilató un 8% el volumen de libretas -103.000 más-, hasta los 2,1o1 millones. Con ello, a pesar de haber sido superada por la filial del Santander, se ha acercado a las cifras de Abanca y Kutxabank, que vieron un merma del 2 y el 3%, respectivamente.

Sin embargo, estas dos últimas no fueron las únicas que padecieron el cierre de cuentas por parte de sus clientes ni tampoco fueron las que lo hicieron con la intensidad más significativa. El banco que cedió un mayor terreno fue el Sabadell, con una pérdida del 6%. Tras reducir en 421.000 las libretas, ahora gestiona 6,16 millones.

El Sabadell en los últimos años ha estado focalizado en llevar a cabo sus ajustes para poder sobrevivir de manera independiente y ya en este ejercicio ha dado los pasos para centrarse exclusivamente en el aumento del negocio. De hecho, este verano ha lanzado una cuenta digital sin necesidad de vinculación que paga unos intereses del 1%, un nivel en el que se ha estancado el euribor tras la escalada desde el estallido de la guerra de Ucrania.

Otro de los banco que ha cedido terreno a Bankinter y otros competidores fue Caixabank. A diferencia de Unicaja, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri estuvo involucrado también en la integración con Bankia y vio el cierre de 1,413 millones de cuentas por duplicidades y por fuga de usuarios. En términos relativos, la pérdida fue del 5,5% debido al tan relevante volumen de libretas que atesora. Tras el descenso, aún suma 24 millones de unidades.

Hay que subrayar que BBVA totaliza 10,26 millones de cuentas de clientes, tras haber incrementado las mismas en un 1,5% en 2021 (155.000) y que el Santander gestionaba a finales del ejercicio pasado 9,375 millones, después de haber disminuido el volumen en un 0,24%.

Otros bancos también muy implantados y con peso en España experimentaron ligeros crecimientos. Evo, filial de Bankinter, aumentó las libretas en 30.000, hasta casi las 600.000, mientras que ING aumentó el número en 104.000, hasta los 5,917 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D