THE OBJECTIVE
Economía

Mediamarkt vende el iPhone 13 a 579 euros, anula las compras, pero podría tener que darlos

La empresa había confundido el valor del dispositivo con uno de otra generación, provocando una oleada masiva de compras que han sido devueltas

Mediamarkt vende el iPhone 13 a 579 euros, anula las compras, pero podría tener que darlos

Logo de Apple. | Reuters

Un error de Mediamarkt podría tener que obligarles a entregar decenas de teléfonos de última generación que rozan los 1.000 euros por casi la mitad. Un fallo en el etiquetado del iPhone 13, marcando un precio muy inferior al habitual, ha provocado una oleada de críticas a la empresa tras su decisión de cancelar los pedidos sin justificación previa, lo que ya ha despertado las dudas de las asociaciones de consumidores.

Los compradores habían obtenido el dispositivo por un precio sorprendente: 579 euros por un producto que en la tienda oficial de Apple cuesta 909 euros. Rápidamente los usuarios y los portales especializados se habían hecho eco de la ‘oferta’, comprando muchos de los dispositivos y celebrando a través de varios foros que la empresa -conocida por sus precios ‘volátiles’, siempre cambiantes con nuevas ofertas y rebajas- hubiera estipulado este precio.

Sin embargo, la sorpresa ha saltado cuando varios compradores han denunciado que la compañía había cancelado su encargo a pesar de haber recibido el correo de confirmación y haber abonado el pago.

El fallo de la empresa es mayúsculo. Al etiquetar el precio del producto, confundieron el iPhone 11, que sí que cuesta esa cantidad, con su modelo posterior. Un error aprovechado por decenas de personas y que la cadena ha cortado al abonar los pagos de vuelta.

Los compradores han cuestionado a la empresa acerca de este movimiento, a lo que han recibido como respuesta un escueto mensaje de Mediamarkt a través de Twitter en el que defiende que al ser un precio «manifiestamente erróneo», pueden cancelar la transacción. Sin embargo, ¿esto es así?

Facua advierte que los consumidores podrían reclamar los iPhone 13

Son muchos los usuarios que han reclamado a la cadena electrónica su dispositivo, en especial tras haber recibido la confirmación de compra, lo que puede comprenderse como un contrato entre ambas partes por una transacción, tal y como señala el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, en declaraciones a THE OBJECTIVE.

La primera pregunta que surge ante este caso es clara: ¿qué pueden hacer los consumidores? La respuesta pasa por comprender que una vez abonada la cantidad y una vez se ha recibido la confirmación, el cliente y la compañía cuentan con un ‘contrato’ que certifica que se ha cerrado la operación. Además, ante el continuo cambio de precios que marca la empresa, este ‘descuento’, aunque parezca muy grande, es habitual al asemejarse a las conocidas rebajas del 30, 40 o 50% que se observan cada año en las rebajas, ¿por qué no iba a ser posible con este producto?

También destaca que el fallo es de Mediamarkt, no del cliente. Rubén Sánchez recuerda que es la empresa la que debe asumir su error y entregar el producto a los compradores que lo habían adquirido.

¿Y qué hacer si la empresa se niega a entregar los teléfonos? Existen varias alternativas, aunque cabe la posibilidad de acudir a la Justicia para reclamar el producto, para lo que los afectados pueden presentar una demanda, aunque un paso previo puede ser el de una reclamación ante la asociación de consumidores de la comunidad pertinente para que la empresa pueda recibir una sanción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D