THE OBJECTIVE
Economía

El diésel, desbocado: alcanza la mayor diferencia de precio con la gasolina

España se encuentra entre los países con un menor impuesto sobre hidrocarburos, tanto para gasolina como para diésel

El diésel, desbocado: alcanza la mayor diferencia de precio con la gasolina

Un hombre reposta diésel en una gasolinera. | David Zorrakino (Europa Press)

El diésel ha sido siempre más barato en España que la gasolina, pero la invasión de Rusia a Ucrania ha roto todos los mercados energéticos. Tal es así, que el litro del gasóleo A tiene un precio medio de 1,903 euros, lo que supone 15 céntimos más que el de la gasolina 95, según el último Boletín del Petróleo de la Comisión Europea.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

En España, el diésel soporta una menor carga impositiva. En concreto, el tipo general del impuesto especial sobre hidrocarburos es de 0,47 céntimos por litro para la gasolina, mientras que para el gasóleo A es de 0,37 céntimos. Por su parte, el IVA de ambos está armonizado (21%) con la Unión Europea (UE), que exige que se aplique el tipo general en los carburantes.

Según los datos de Bruselas, España se encuentra entre los países con un menor impuesto sobre hidrocarburos, tanto para gasolina como para diésel. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) explica que el 52% de lo que se paga sobre el PVP de un litro de gasolina 95 corresponde a impuestos. En el caso del diésel, el 48%.

‘Shock’ de oferta

Asimismo, el precio de la gasolina y el diésel en España no tiene relación directa con la cotización del barril de petróleo. El precio final depende de las cotizaciones de ambos en los mercados al por mayor de referencia (Mediterráneo y Norte de Europa en el caso español). Como estos mercados se mueven en dólares, el tipo de cambio euro/dólar también es un factor significativo.

Ahora bien, ¿qué es lo que está provocando que el diésel sea actualmente más caro que la gasolina? El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), Nacho Rabadán, explica a THE OBJECTIVE que una de las causas es la escasez de oferta. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indica que no hay suficiente capacidad en las refinerías para producir más diésel.

En la última década se han cerrado 24 refinerías en la UE, lo que supone más del 10% de la capacidad del continente, principalmente por el entorno de poca rentabilidad que ha existido en el sector en Europa, mientras que el consumo de gasolina, diésel y queroseno ha aumentado un 1,3%. Un estudio de Freemarket pone de manifiesto que la consecuencia del shock de oferta y de que Europa «no haya hecho los deberes en refino» hace que los precios de referencia mundiales hayan aumentado significativamente.

Bajo este contexto, el diésel, que representa el 80% del consumo de combustibles en España, ha subido más del doble que el precio del crudo Brent desde la invasión de Ucrania. Los expertos prevén que la situación de tensión en el suministro de combustibles continúe durante todo 2022.

Por el contrario, en el territorio nacional, los operadores del sistema de refino (Repsol, Cepsa y BP) han invertido más de 7.000 millones de euros y han aumentado su capacidad un 16% desde 2009. El margen de refino de Repsol se incrementó en 3,4 veces en el segundo trimestre del año frente al primero, pasando de 6,8 dólares por barril a 23,3 dólares, según cifras facilitadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bajo esta coyuntura, «España se ha puesto a importar diésel ruso como si no hubiese un mañana», destacan fuentes del sector a este medio. Los últimos datos disponibles de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) reflejan que España compró en julio 226.000 toneladas de gasóleo ruso, unos registros que no se alcanzaban desde diciembre de 2009, mes en el que se importaron 251.000 toneladas.

Bonificación del Gobierno

El precio medio del litro de diésel en España se mantiene por quinta semana consecutiva por encima del de la gasolina. Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esta subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,548 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,705 euros, en ambos casos inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda -1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil-. Según confirma Rabadán, las gasolineras están recibiendo ya la cantidad que adelantan para el descuento a los clientes durante la primera quincena del mes siguiente, es decir, Hacienda les ingresará el dinero que rebajen en septiembre entre el 1 y el 15 de octubre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D