THE OBJECTIVE
Economía

Las potencias de la UE comprometen 247.000 millones para luchar contra la crisis energética

También se esperan 140.000 millones que Bruselas recaudará en forma de «tasa solidaria» a las petroleras y gasistas

Las potencias de la UE comprometen 247.000 millones para luchar contra la crisis energética

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Rober Solsona (Europa Press)

Alemania, Italia, Francia y España han comprometido 247.000 millones de euros en rebajas fiscales para proteger a los hogares del impacto de la subida de los precios de la energía, lo que supone alrededor del 2,7% del PIB. Además, se esperan otros 140.000 millones de euros -alrededor del 1% del PIB de la zona euro- que la Comisión Europea (CE) recaudará en forma de «tasa solidaria» que impondrá a las compañías petroleras, gasistas y carbón que estén recibiendo beneficios extraordinarios.

De las grandes potencias de la Unión Europea (UE), Alemania es la que más dinero comprometerá, entre 97.o00 y 102.000 millones de euros, según un el informe European Growth—Gone with the Gas, elaborado por Goldman Sachs y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El Gobierno alemán ha suprimido el impuesto a las energías renovables que los hogares y las empresas pagaban en sus facturas y también  ha aprobado 1.700 millones de euros en rebajas de impuestos para 9.000 empresas electrointensivas.

Asimismo, desde octubre y hasta marzo de 2024, aplicará una reducción del impuesto sobre el gas, que pasará del 19% al 7%, con el fin de compensar una nueva tasa que gravará a este combustible a partir de otoño y que sufragarán los ciudadanos. Por otro lado, estudia la posibilidad de aprobar un precio reducido al consumo eléctrico básico. Una vez se excediera ese consumo, el precio no estaría limitado.

Por otro lado, abre la puerta a marcar en el futuro «límites a ingresos y precios para los productores de electricidad que son particularmente rentables», los llamados beneficios caídos del cielo (windfall profits en inglés). El Ejecutivo de Olaf Scholz adaptó una rebaja fiscal a los carburantes desde junio hasta el 31 de agosto para aliviar los efectos de la inflación.

Viajar por nueve euros

Otra de las medida estrella del país fue el billete a nueve euros para poder viajar por todo el país y sin límite durante el verano por todas las redes regionales de tren, tranvía y autobús. Tras terminarse el 31 de agosto,  Alemania ha ahorrado la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2 en tres meses, según la Asociación de Empresas Alemanas de Transporte, además de reducir el consumo de combustible y la inflación.

Ahora, Alemania prevé introducir un nuevo abono reducido para el transporte regional, con un precio que rondará entre los 49 y 69 euros al mes. Por su parte, los pensionistas recibirán el 1 de diciembre una ayuda única para el precio de la energía de 300 euros, que será de 200 euros en el caso de los estudiantes universitarios. 

El Gobierno de Emmanuel Macron ayudará a las familias este año con 59.000 millones de euros, de los cuales 22.0000 millones corresponden a nuevas medidas implantadas desde septiembre, según las cifras del banco de inversión estadounidense. Las tarifas del gas para los consumidores particulares en Francia llevan congeladas desde octubre de 2021, mientras que las de la electricidad aumentaron en enero, pero solo un 4%.

La semana pasada, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, anunció que el país limitará al 15% la subida de precios del gas y de la luz para los particulares en 2023. En concreto, la medida entrará en vigor en enero, para el caso del gas, y un mes después para la factura eléctrica.

En paralelo al «escudo de tarifas», el Gobierno galo ha previsto un «cheque de energía» excepcional de 100 o 200 euros que recibirán alrededor de 12 millones de familias con recursos más bajos. La rebaja del precio del carburante subvencionada con dinero público aumentó desde principios de septiembre y durante dos meses de 18 a 30 céntimos por litro, para luego disminuir a 10 céntimos por litro a partir del 1 de noviembre y desaparecer a finales de año.

El Gobierno francés también ha propuesto limitar el aumento de los alquileres de viviendas hasta un máximo del 3,5% durante el próximo año, dentro de las medidas para ayudar a la población a sobrellevar el aumento de precios.

Italia desembolsará 64.000 millones de euros. El país transalpino rebajó el IVA del gas del 22% al 5% en octubre del año pasado y ha prolongado la medida hasta el tercer trimestre de 2022. También ha prorrogado el descuento de 30 céntimos por litro para los precios de la gasolina, el gasóleo, el GLP y el metano hasta el 5 de octubre. Entre otras medidas, también destaca un bono de 200 euros para empleados, autónomospensionistas que tengan unos ingresos brutos inferiores a 35.000 euros.

España

El Gobierno de Pedro Sánchez movilizará 22.000 millones en rebajas fiscales. El Ejecutivo aprobó una bajada del IVA de la luz del 10% al 5% en junio, siendo esta será la segunda vez que bajaba la carga fiscal sobre la electricidad en un año: el 21 de junio de 2021 la redujo del 21% al 10%.

Además, en la actualidad también se mantiene suspendido el impuesto del 7% que grava la producción de electricidad y está al mínimo (0,5%) el impuesto especial de electricidad. Entre octubre y diciembre también se aplicará una reducción del IVA del gas del 21% al 5%.

Desde abril se adoptó una rebaja en los carburantes de 20 céntimos por litro y a mediados de junio entró en vigor la ‘excepción ibérica’. El mecanismo, que ahora quiere replicar Francia, fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, frente a los entorno a 80 euros/MWh a los que cotiza el gas natural en Mibgas, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

No obstante, desde el Gobierno español destacan que el montante a movilizar será de 30.000 millones si se tienen en cuenta las distintas ayudas que se han puesto en marcha, entre las que destacan las del transporte, reforzar las becas y aumentar las pensiones no contributivas y el IMV.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D