THE OBJECTIVE

Las tarifas hoteleras subirán alrededor del 7% el próximo año por la crisis inflacionista

 Madrid y Barcelona, en sintonía con las grandes capitales del mundo, experimentarán un incremento de los precios de los hoteles

Las tarifas hoteleras subirán alrededor del 7% el próximo año por la crisis inflacionista

Fachada del Hotel Palace, en Madrid. | EFE/Mariscal

El sector hotelero espera que los precios sigan creciendo el próximo año. La crisis inflacionista provocará un aumento de las tarifas de los hoteles de aproximadamente el 7% en 2023, al menos en España, en sintonía con lo que ocurrirá en el resto del mundo, según sostiene un estudio de American Express Global Business Travel con datos de Global Consulting Team.

El informe ‘Hotel prices 2023’ estudia la previsible evolución de las tarifas hoteleras durante el próximo ejercicio en 25 ciudades de negocios de todo el planeta. La lista la forman grandes capitales como Dubai, Sao Paulo, Ciudad de México, Nueva York o Melbourne. Si bien no aparece ninguna ciudad española, American Express ha analizado también la situación de Madrid y Barcelona.

En el caso de España, para 2023, y en línea con el resto de principales ciudades de negocios en Europa, que se detallan en el estudio, también está previsto que tanto Madrid como Barcelona experimenten incrementos, en torno al 7,2% y 6,6%, respectivamente.

Las ciudades que más verán aumentado el precio de los hoteles serán París (+10%), Estocolmo (+9%), Dublín (+8,5%), Nueva York (+8,2%) y Sao Paulo (+7,7%)

En el resto del mundo, las ciudades que más aumentarán de precio serán París (+10%), Estocolmo (+9%), Dublín (+8,5%), Nueva York (+8,2%) y Sao Paulo (+7,7%). Por contra, las ciudades de Asia-Pacífico serán las que menos suban los precios: Tel Aviv (+0,9%), Melbourne (+1,2%), Hong Kong (+1,3%) y Tokio (+3%).

Dificultades para alojarse en los hoteles

No obstante, y aunque todavía hay demanda acumulada, sobre todo en reuniones y eventos por el periodo de pandemia, no se prevé que las tarifas hoteleras para 2023 se incrementen de la misma manera que lo han hecho en 2022. Asimismo, el informe señala que los gestores de viajes corporativos y los compradores se están encontrando con dificultades a la hora de obtener reservas de alojamiento dónde y cuándo lo necesitan.

Además, los hoteles, que están viviendo una escasez de talento, al igual que el resto de la industria de viajes, tardan más tiempo en responder a las solicitudes de propuestas (RFP) de los equipos de compras, según se desprende del informe, que además de analizar la evolución de las tarifas hoteleras, de cara a 2023, comparte algunas recomendaciones sobre cómo contratar de una forma óptima.

El informe sostiene que «no se prevé que las tarifas hoteleras para 2023 se incrementen de la misma manera que lo han hecho en 2022» por las perspectivas económicas globales

«A medida que los viajes se han ido recuperando a lo largo de 2022, en gran parte impulsados por el ocio, los hoteles han ido escalando sus precios notablemente», recuerda el informe, consultado por THE OBJECTIVE. No obstante, y aunque todavía hay demanda acumulada, sobre todo en reuniones y eventos por el periodo de pandemia, «no se prevé que las tarifas hoteleras para 2023 se incrementen de la misma manera que lo han hecho en 2022; especialmente por las perspectivas económicas globales».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D