THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno prevé repartir 25.000 millones de la UE en 2023 pese a gastar solo 5.600 este año

Los últimos datos disponibles indican que hasta el mes de agosto apenas se han autorizado pagos por el 20% de los fondos europeos de este 2022

El Gobierno prevé repartir 25.000 millones de la UE en 2023 pese a gastar solo 5.600 este año

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Europa Press

El Gobierno ha consignado los últimos 25.156 millones de euros en ayudas correspondientes a fondos Next Generation en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. La cifra está en línea con los 24.198 millones de 2021 y los 28.444 de 2022, aunque dista mucho de la ejecución real de los más de 70.000 millones aprobados por Bruselas para relanzar la economía española tras la pandemia de coronavirus.

Los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) cribados por THE OBJECTIVE indican que hasta el mes de agosto apenas se han autorizado pagos por valor de 5.618 millones de euros, lo que supone apenas un 20% del montante destinado para este año en los PGE en vigor.

Así, las cifras desmienten las optimistas previsiones del Gobierno con los PGE de 2023, que fían buena parte del crecimiento económico a la ejecución de estos fondos, unos recursos que apenas están siendo distribuidos en lo que va de este año. Si consideramos que en los primeros ocho meses apenas se han autorizado pagos por valor de 5.618 millones, parece imposible creer que al cerrar 2022 se hayan ejecutado los 28.444 millones comprometidos en los presupuestos de 2022.

Datos de la IGAE

Los mismos datos de la IGAE confirman que en 2021, el primer año completo con fondos europeos, el nivel de ejecución del Gobierno estuvo incluso por debajo del 50%. De los 24.198 millones consignados ese año, apenas se autorizaron pagos por valor de 11.003 millones, el 45% del total.

El Ejecutivo insiste en señalar que la cifra de seguimiento válida es la de obligaciones netas reconocidas, aunque esto solo representa dinero comprometido que no necesariamente está incorporado en alguna convocatoria vigente. En cualquier caso y si consideramos las obligaciones netas, vemos que en 2021 se reconocieron 20.044 millones (el 83% del total) y en 2022 llevan 11.603 (el 41%). Esto supone que ni con el laxo criterio de reparto del Gobierno -en el que el dinero no llega a las empresas- se está cerca de completar la ejecución.

Frente a esta situación, el Gobierno sigue sin dar datos reales de ejecución. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sigue insistiendo en que «hemos alcanzado velocidad crucero» en el reparto de estos recursos, aunque en realidad sus datos solo hablan de «compromisos» y de «autorizaciones». Un año y medio después del comienzo del Plan de Recuperación sigue sin aportar cifras oficiales sobre la ejecución de los Next Generation.

Cifras del Gobierno

A cambio, Calviño suele repartir en el Congreso una batería de datos triunfalistas que están lejos del sentir del tejido empresarial español y de la propia Comisión Europea, que ha vuelto a advertir de la lentitud en la ejecución de los fondos. La ministra indicó recientemente en el Parlamento que ya se han autorizado 18.000 millones de euros de los Next Generation presupuestados para 2022 y el importe comprometido supera los 15.000 millones, el 54% del crédito total.

Sin embargo, estos recursos solo reflejan el dinero que ha sido transferido por el Gobierno a las Comunidades Autónomas y el que se ha comprometido en proyectos. Es decir, este montante que justifica la velocidad crucero de Calviño ni siquiera ha salido en su totalidad a convocatorias, sino que simplemente se ha adjudicado a algún proyecto concreto en algún ministerio. Y todo ello cuando ya llevamos nueve meses del año en curso.

Esta semana el Círculo de Empresarios publicó una contundente encuesta en la que se refleja que casi el 78% de los empresarios consideran como negativa o muy negativa la gestión de los fondos europeos y más de la mitad, concretamente un 54,7%, no los ha solicitado. En el informe han participado más de dos centenares de empresas de diversos tamaños y sectores de actividad.

Críticas de los empresarios

Los resultados de esta encuesta revelan además que el 77,7% de los empresarios opina que España no recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia hasta después del año 2023. Por otro lado, el 95% de los encuestados considera ineficiente el uso de los recursos públicos en España, un 74,9% cree que hay que evaluar la eficiencia del gasto y un 64,6% que hay que llevar a cabo una reforma estructural de las Administraciones Públicas.

Además de los empresarios del Círculo, en la encuesta han participado también empresarios de la Institución Futuro de Navarra, Círculo Empresarial leonés, Círculo de Empresarios de Galicia, Cercle d’Economia de Mallorca, Observatorio Económico de Andalucía, Fundación Conexus, Círculo de Empresarios de Gran Canaria y Club de Exportadores e Inversores.

En el caso del montante destinado por el Gobierno para los PGE de 2023, estos 25.156 millones asignados incluyen el Plan de Recuperación, el React-EU y la adenda del Plan. Además, se incluyen 4.753 millones procedentes de las transferencias adicionales asignadas a España de los fondos europeos el pasado mes de julio, que en total ascienden a 7.700 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D