THE OBJECTIVE
Economía

La crisis de precios dispara un 16% las peticiones para reunificar todos los créditos

Las entidades elevan un 30% la aprobación de estas operaciones para contener los impagos en deudas que alcanzan de media los 105.000 euros

La crisis de precios dispara un 16% las peticiones para reunificar todos los créditos

Europa Press

La crisis de los precios está disparando las solicitudes de los españoles para agrupar todos sus créditos en uno y así aliviar la cuota mensual a pagar. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Agencia Negociadora -una de las principales firmas intermediarias entre clientes y bancos- ha registrado un repunte de estas operaciones del 16% en los meses de verano ante las dificultades de los españoles para afrontar todos sus gastos como consecuencia de la espiral inflacionista.

Desde esta compañía indican que el ritmo de peticiones crece conforme «la inflación deteriora la capacidad de compra de las familias, puesto que una reunificación de créditos aumenta de manera considerable los recursos financieros». Muchas familias han tenido que recurrir, por ejemplo, a la financiación con tarjetas para llegar a fin de mes, un hecho que ha aumentado los importes de las denominadas revolving un 19% en agosto a pesar de sus elevados intereses, que rozan el 20%.

Gracias a la agrupación las cuotas por los créditos pueden descender hasta un 75%, según distintos estudios como señala uno reciente de Asufin. Sin embargo, esta transacción alarga los periodos de vencimiento y, por ende, la cantidad de los intereses que se tiene que devolver al banco. Hay que tener en cuenta que, por norma general, los diferentes préstamos se unifican sobre la hipoteca, que pese al encarecimiento actual por la escalada del euribor, conlleva una tasa inferior.

Agencia Negociadora explica a este periódico que en las operaciones de este tipo es muy frecuente que se aplique a clientes endeudados por una o varias tarjetas revolving. El mix más habitual es la hipoteca, que representa un 43%; los créditos para la compra del coche, que supone un 17%; entre dos y cuatro tarjetas, con un peso del 25%, pero que es creciente en los últimos meses; y financiación para otros fines, como electrodomésticos, reformas o viajes, con una contribución del 15%.

De acuerdo con sus cifras, la deuda media agrupada alcanza los 105.000 duros y las causas que han detectado para la reunificación de préstamos son «un mal asesoramiento de su banco en la venta de financiaciones a corto, gastos extra imprevistos, disminución de ingresos en la familia por el desempleo de uno de los titulares, o que el coste de la vida que obliga a financiar lo que se gasta de más respecto de los ingresos con tarjetas de crédito».

Los bancos elevan un 30% la reunificación de los créditos

En estos meses, desde que comenzó la espiral de precios tras la invasión de Ucrania, no solo han crecido sustancialmente las peticiones para agrupar los préstamos. También se ha incrementado de forma relevante la aprobación de estas reunificaciones de créditos por parte de las entidades. El ratio de conversión, es decir de autorización y ejecución de la transacción, ha experimentado un 30% desde abril. Momento en que el IPC empezó a remontar y el euribor entró en terreno positivo tras seis años de estar en niveles bajo cero.

Por tanto, para Agencia Negociadora este crecimiento en las aprobaciones es sinónimo de que los bancos están utilizando la reunificación de deudas como solución para sus clientes ante la incertidumbre actual en un contexto de alta inflación y descenso en las previsiones de crecimiento de la economía. Es más, no se descarta que en el último trimestre de 2022 y los primeros de 2023, el PIB de España vaya a retroceder.

Las entidades, con esta fórmula contienen la morosidad en los créditos y mejoran su rentabilidad, ya que no tienen que reducen así el volumen de provisiones por impagos. El sector financiero ya da por hecho que tendrá que empezar a realizar dotaciones extra antes de finales de este año por la nueva coyuntura, algo a lo que hasta ahora estaban intentado esquivar pese a las reclamaciones de los organismos supervisores, como el BCE.

Además, para los bancos la reunificación les supone aumentar su base de clientes vinculados y ganar cuota de mercado en diferentes nichos de actividad, ya que pueden sumar los distintos créditos que tenían los usuarios en la competencia.

Los datos de Agencia Negociadora ponen de manifiesto que el perfil de los ciudadanos que reclaman la reunificación de préstamos una familia de clase media, con dos titulares que tienen un empleo indefinido y que hasta la fecha han podido afrontar sus pagos, pero que por distintas razones han tenido que acumular distintas financiaciones a corto plazo para poder destinar casi todos sus ingresos a los costes de sus deudas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D