THE OBJECTIVE
Economía

El magnate filipino Tan crea un consejo para la salida a Bolsa de sus rascacielos españoles

Configura un órgano rector para la compañía que aglutina sus torres, entre ellas la cuarta más alta de España, como paso previo a su colocación en el mercado

El magnate filipino Tan crea un consejo para la salida a Bolsa de sus rascacielos españoles

El magnate Andrew Tan y su hijo Kevin Tan | Aliance Golbal

El magnate filipino Andrew L. Tan ha dado un nuevo paso en su plan para sacar a Bolsa sus rascacielos españoles. El empresario asiático ha conformado un consejo de administración en la firma inmobiliaria que aglutina las torres que ha ido adquiriendo en nuestro país a lo largo de los últimos años. Según el boletín del Registro Mercantil, consultado por THE OBJECTIVE, el órgano rector de su sociedad, Emperador Properties, ha pasado a estar compuesto por cinco miembros. Hasta ahora Tan era el administrador único de esta compañía.

El dueño del cuarto edificio más alto de nuestro país, la antigua Torre Espacio, se ha rodeado de su núcleo de confianza para constituir el consejo de su imperio inmobiliario. Se trata de su mujer, Katherine L. Tan; su hijo Kevin, que será el vicepresidente; y los responsables de sus negocios en España, Juan Cortes Vilardell y Jorge Domeq Bohórquez. La presidencia de Emperador Properties está ocupada por el propio Tan.

Su hijo es el director ejecutivo del conglomerado internacional del empresario de origen chino pero con nacionalidad filipina, Alliance Global. Por su parte, Juan Cortes es el consejero delegado del Grupo Empedrador, holding en el que aglutina tanto la inmobiliaria como los negocios vinícolas en nuestro territorio, mientras que Jorge Domeq gestiona la firma que pretende dar su salto al parqué en los próximos meses.

Preparativos de Tan para la colocación en el mercado

Tan empezó a proyectar la cotización de Emperador Properties hace un año, cuando esta sociedad se convirtió en socimi. Debido a este cambio jurídico societario, la empresa tiene hasta finales de 2023 para saltar a la Bolsa y beneficiarse de la menor carga impositiva de este tipo de compañías. Hace unos meses el magnate reforzó su capital y a principios de octubre amplió los activos con la apertura del que es el primer centro comercial en el extranjero de su imperio mundial. Este centro está situado en Torre Caleido -la denominada quinta torre- del complejo de negocios ubicado en el norte de Madrid.

Entonces, el hijo del magnate y vicepresidente de la inmobiliaria española señaló en sus redes sociales que «hoy es otro día histórico para Filipinas, ya que finalmente abrimos las puertas del nuevo Centro Comercial Torre Caleido, nuestro primer proyecto de centro comercial fuera del país».

Se estima que el valor de la socimi alcanza los 1.000 millones. El activo más valioso es la antigua Torre Espacio, que hoy se conoce como Torre Emperador. Fue la primera adquisición inmobiliaria en nuestro país de Tan y fue comprada en 2015 en una de las mayores operaciones del sector del último decenio. Pagó por ella 558 millones y en la puja ganó, entre otros, a Amancio Ortega, dueño de Inditex.

Esta transacción fue el inicio de su apuesta inmobiliaria española, después de años centrando sus negocios en el mundo del vino y las bodegas. En 2017 se hizo con la mitad de un complejo de oficinas colintante, la Torre Caleido, en la que hace unas semanas abrió un centro comercial. Tan amplió su imperio hispano con la toma de otro rascacielos. Posteriormente, se hizo con la barcelonesa Diagonal One, que alberga las oficinas centrales de Telefónica en la Ciudad Condal.

Tan, que figura como la cuarta mayor fortuna de Filipinas (unos 2.400 millones de euros), desembarcó en España en 2011, cumpliendo así uno de sus sueños en el sector vinícola. Pero no fue hasta 2014 cuando realizó su primera inversión. En dicho año adquirió viñedos y destilerías. Al ejercicio siguiente, selló una alianza con González Byass (dueño de la marca Tío Pepe).

Al tiempo que ha ido ampliando sus activos inmobiliarios en nuestro país, Tan también ha potenciado su negocio de vinos. El magnate filipino se ha hecho con Bodegas Fundador, que comercializa Terry o Harveys, y la enseña Espléndido, que forma parte de sus posesiones desde enero de 2017.

Tanto la filial inmobiliaria como la vinícola están agrupadas en el holding Grupo Emperador Spain, que a su vez pertenece al conglomerado internacional del empresario, que tiene su sede en en Filipinas. Su emporio tiene significativos intereses no solo en ladrillo y las bebidas, sino que se extiende al mundo de los casinos y a la red de franquicias de McDonald’s más grande de su país de origen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D