THE OBJECTIVE
Economía

La realidad de las donaciones de Sánchez: en 2023 destinará lo mismo que Rajoy en 2016

El Gobierno incumple su compromiso de destinar el 0,5% de la renta nacional bruta a donaciones al extranjero al final de esta legislatura

La realidad de las donaciones de Sánchez: en 2023 destinará lo mismo que Rajoy en 2016

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es recibido por el primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuli, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27). | Fernando Calvo (Pool Moncloa)

Pedro Sánchez ha emprendido una carrera vertiginosa para posicionarse como un líder global con anuncios de hasta 700 millones en donaciones internacionales, aunque en la práctica las cifras de cooperación extranjera de España siguen lejos de los objetivos internacionales que el propio Gobierno se ha impuesto… y ha incumplido. Es más, los datos del actual Ejecutivo no están muy lejos de los de su predecesor, Mariano Rajoy, pese a que el actual presidente se empeñe en presentarse públicamente como uno de los mandatarios que más ha apostado por las ayudas al desarrollo.

Las cifras cribadas por THE OBJECTIVE indican que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Administración General del Estado (AGE) -cifra internacionalmente reconocida para medir las donaciones de los países- será de 4.419,15 millones en 2023, efectivamente el dato más alto de la legislatura, pero que porcentualmente es igual a los 4.102 millones que destinó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016 a esta misma partida.

Según las cifras oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), por primera vez desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa las donaciones llegarán al 0,34% de la renta nacional bruta, el mismo porcentaje del quinto año del Gobierno del por entonces líder del Partido Popular. Incluso si hacemos la media de los últimos tres gobiernos, los datos del actual Ejecutivo del PSOE no se quedan tan lejos de los del PP y sí que están muy distanciados de la era de José Luis Rodríguez Zapatero, administración que ha sido la mayor cooperante desde la vuelta de la Democracia.

Ayuda de Zapatero y Rajoy

Entre 2019 y 2023 -este último, según la previsión del PGE- Sánchez gastará en donaciones internacionales una media del 0,25% de la renta nacional bruta, una cifra que ha subido de manera importante tras la inyección de los más de 4.400 millones de los PGE de 2023. Mientras, en sus siete años con presupuesto propio (2012 a 2018) Mariano Rajoy destinó el 0,18%.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (de 2005 a 2011 con presupuesto propio) registró una media del 0,37% de la renta nacional bruta y mantuvo la inversión en donaciones en el 0,45% entre 2008 y 2009. Es decir, el antecesor socialista de Sánchez destinó de media un presupuesto mucho mayor que el mejor dato del actual presidente. Cabe destacar que el Partido Popular realizó importantes ajustes del gasto en la primera parte de su mandato y el actual PSOE ha tenido que afrontar la pandemia y la guerra de Ucrania. En el caso de Zapatero, tuvo que renunciar a la reelección por la crisis del 2008 que impactó en España en 2010 y 2011.

Por otro lado, la mayor inversión de Sánchez sigue muy lejos de sus propios objetivos. La última Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 publicada por el Gobierno se comprometió a asignar el 0,5% de la renta nacional bruta española a la AOD al final de la legislatura, pero según los PGE de 2023 esta cifra no se cumplirá, ya que solo llegará al 0,34%.

Del mismo modo, en enero de este año el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global que contemplaba por ley un límite para la Ayuda Oficial al Desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado. En este caso, el mínimo de donaciones se fijó en el 0,7% de la renta nacional bruta en 2030 para todas las administraciones: Gobierno central, autonomías y ayuntamientos.

Donaciones de la UE

La cifra del 0,7% es el dato de cooperación al desarrollo que internacionalmente se ha adoptado como meta desde los años 70. En 1972 se recogió por primera vez en una resolución de Naciones Unidas, mientras que España se adhirió en 1991 al compromiso del Comité de Ayuda al Desarrollo con la promesa de alcanzar esta cifra.

Con todo, las donaciones de España están muy por debajo de sus pares europeos. En un reciente informe del Consejo de la Unión Europea publicado el 20 de julio, se indica que en 2021 la AOD colectiva de la UE ascendió a 70.200 millones de euros, frente a los 67.300 millones de 2020. Esto representaba el 0,49% de la renta nacional bruta de la UE, una disminución con respecto a la proporción del 0,50% en 2020.

Del mismo modo, 11 países de la Unión Europea estuvieron por encima del 0,25% de España: Italia (0,28%), Austria (0,31%), Irlanda (0,31%), Bélgica (0,46%), Finlandia (0,47%), Francia (0,52%), Países Bajos (0,52%), Dinamarca (0,7%), Alemania (0,74%), Suecia (0,92%) y Luxemburgo (0,99%).

Anuncios de Sánchez

Desde que comenzara el curso, en sus diferentes viajes al extranjero Sánchez ha comprometido unos 700 millones de euros en ayudas a la cooperación y el desarrollo. Sin embargo, los datos dicen que el presidente de Gobierno todavía está lejos de convertir a España en un actor relevante en este ámbito, ya que el dinero destinado en los Presupuestos Generales del Estado sigue estando muy por debajo de sus propios compromisos contraídos y estamos a la cola de los países desarrollados de Europa.

El primer gran anuncio de Sánchez se produjo durante su viaje a la Asamblea Anual de las Naciones Unidas a finales de septiembre. Realmente fue un anuncio triple, ya que en sus tres intervenciones prometió 237 millones de euros en donaciones a salud global, 236,5 millones para seguridad alimentaria y 100 millones para la igualdad de género. En total, más de 573 millones de euros comprometidos en menos de tres días.

Por otro lado, el pasado 19 de octubre se aprobó una partida de 82 millones de euros para distribuir entre diferentes organizaciones como la Cruz Roja, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Unicef, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ONU Mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones, la FAO, el PNUD, la Organización Mundial de la Salud o la Organización Internacional del Trabajo.

Finalmente, el pasado 7 de noviembre Sánchez participó en la primera jornada de la Cumbre de Líderes de la 27 reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en la localidad egipcia de Sharm el Sheik y comprometió otros 30 millones en donaciones contra el cambio climático, cinco de ellos para impulsar una alianza contra la sequía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D