THE OBJECTIVE
La Mirilla

PSOE y PP dan plantón al sector energético en un acto en el Congreso: "Ha sido de vergüenza"

Representan el 15% del PIB y estuvieron esperando la llegada de Montse García (PSOE) y Diego Gago (PP) hasta que asumieron que no irían

PSOE y PP dan plantón al sector energético en un acto en el Congreso: «Ha sido de vergüenza»

Aerogeneradores y paneles solares en Canarias.

En plena crisis energética, la principal patronal de la gran industria -junto con la colaboración de los exdiputados y exsenadores de las Cortes- celebraron en el Congreso de los Diputados un foro de energía. Una cita clave por el contexto actual y a la que acudieron figuras muy relevantes del sector energético: desde el abogado y socio del despacho británico Bird&Bird, Hermenegildo Altozano, hasta el director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos del OMIE, Pedro Basaigoti, pasando por otros rostros, como el de expresidente de Red Eléctrica, Luis Atienza.

En la sala del Congreso Ernest Lluch no cabía ni un alfiler. Más de un centenar de empresarios se amontonaban alrededor del escenario atentos a las intervenciones que se comentaban en las diversas ponencias que se fueron organizando. Todo discurría con normalidad hasta que fue el turno de la última mesa del día: la visión de los políticos sobre la industria electrointensiva.

Una mesa que contaba, en un principio, con la portavoz adjunta de Energía del PSOE, Montse García, el portavoz de Cambio Climático del PP, Diego Gago, la portavoz de Energía de Ciudadanos, María Carmen Martínez, y el presidente de la Comisión de Industria y portavoz de ERC, Joan Capdevila. Después de varios minutos, en el estrado solo se encontraban los dos últimos mencionados y el moderador, el subdirector de El Economista, Ruben Esteller, que miraba perplejo el escenario con el que le había tocado lidiar.

Tras varios minutos de retraso una voz sonó desde el escenario. «Parece que no van a venir los dos que faltan«. La razón la desconocía el moderador, los diputados, la propia asociación y, también, los empresarios. Una afirmación que desató la incredulidad entre los presentes: los murmullos inundaron la sala, interrumpidas por risas cómplices entre unos y otros. Un plantón, el que llevaron a cabo los diputados del PP y PSOE, que manchó la jornada. «Ha sido una vergüenza», sentencia un empresario, que fue testigo directo de lo ocurrido.

Otra fuente que también participó en el acto afirma que «los empresarios están molestos, eso está claro. No puede ser que no haya habido ninguna representación ni del PP ni del PSOE. Tienen diputados de sobra para llevar en caso de que alguno no pueda asistir». La misma fuente sostiene que lo vivido «no solo falta el respeto» a los empresarios, sino que también a los «exparlamentarios» que habían organizado el foro.

Pero estas dos ausencias no fueron las únicas llamativas. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ahora recién elegida como candidata para la alcaldía de Madrid, tampoco apareció. «No es normal que la ministra de Industria no esté en un acto tan importante como el que se organizó por la industria electrointensiva», sentencia otra fuente. La ministra no confirmó su asistencia hasta el último momento, cuando finalmente, por problemas de agenda, lo desestimó. Pero esta jornada de energía comenzó a las 9:30 horas y la ministra Maroto solo tuvo en el día de ayer un único acto, que fue asistir al acto conmemorativo del 40º aniversario del ICEX a las 1.30.

Al concluir la cumbre energética, ya en la despedida del acto, se excusó la ausencia del diputado Diego Gago porque, al parecer, se encontraba indispuesto. Un anuncio que pareció importar poco a los empresarios, que ya se encontraban levantados o hablando con sus compañeros de sector. La imagen dada por el bipartidismo muestra cierta dejadez en un momento clave para los intereses energéticos. También ambos partidos pierden una oportunidad de oro de establecer vínculos con figuras del más alto nivel de la comisión de la que forman parte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D