THE OBJECTIVE
Economía

La OPEP+ mantendrá los niveles de producción de petróleo tras el tope impuesto al crudo ruso

Los representantes de los 13 miembros de la organización han acordado mantener la tendencia actual decidida en octubre

La OPEP+ mantendrá los niveles de producción de petróleo tras el tope impuesto al crudo ruso

El logo de la OPEP. | Dado Ruvic (Reuters)

Los países miembros del formato ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) han decidido mantener la producción actual para responder a la incertidumbre de los mercados después de que la Unión Europea marcara el viernes un tope de 60 dólares (57 euros) al crudo ruso, según informa este domingo Europa Press.

Los representantes de los 13 miembros de la organización, liderados por Arabia Saudita, y sus 10 aliados, encabezados por Rusia, han acordado mantener la tendencia actual decidida en octubre, con una reducción de dos millones de barriles diarios hasta finales de 2023, según han informado a la agencia AFP dos participantes de la reunión.

La próxima reunión se ha fijado para el 4 de junio de 2023, pero el grupo se ha mostrado dispuesto a reunirse «en cualquier momento» de aquí a esa fecha para tomar «nuevas medidas inmediatas» si fuera necesario: «Adhiriéndose al enfoque de ser proactivos y preventivos, los países participantes han reiterado su disposición a reunirse en cualquier momento y tomar medidas adicionales inmediatas para abordar los desarrollos del mercado y apoyar el equilibrio del mercado petrolero y su estabilidad si es necesario», según el comunicado final del encuentro, recogido en la página web de la organización.

Esto sucede en un momento en que las sanciones de la Unión Europea sobre las exportaciones de crudo de Rusia están a punto de entrar en vigor el próximo lunes, y la progresiva flexibilización de las restricciones contra la pandemia en China, lo que pondrá fin a la reducción del consumo de combustible experimentada en los últimos meses.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados debería mantenerse durante al menos unos meses. El Comité de Supervisión Ministerial Conjunto del grupo, encabezado por Arabia Saudí y Rusia, se reunirá nuevamente en febrero. El panorama podría ser más claro para entonces, y el panel tiene el poder de convocar reuniones extraordinarias si cree que la política de producción debe cambiar.

No está claro en qué medida estas decisiones reducirán las exportaciones rusas. El tope de precio está cómodamente por encima de los 50 dólares a los que actualmente se cotiza el grado de crudo Urals, el buque insignia del país, según datos de Argus Media. Sin embargo, Moscú ha dicho que preferiría reducir la producción antes que vender petróleo a cualquiera que adopte el precio tope, según ha hecho saber este domingo el vice primer ministro ruso Alexander Novak, en comentarios recogidos por Interfax.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D