THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia advierte de que no aceptará el tope impuesto a su petróleo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado la medida y considera que el tope debería ser mucho más bajo

Rusia advierte de que no aceptará el tope impuesto a su petróleo

Un petrolero de NS Power. | Tatiana Meel (Reuters)

El Gobierno ruso ha acusado a Occidente de remodelar por su cuenta y riesgo, y de manera «peligrosa e ilegítima» los principios del libre mercado al fijar este viernes un tope de 60 dólares (unos 57 euros) al petróleo procedente de Rusia.

Aunque todavía no ha avanzado una medida de respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha avisado de que Moscú no aceptará este tope a su precio. «Estamos evaluando la situación. Se hicieron ciertos preparativos para tal tope. No lo aceptamos y les informaremos cómo se organizará el trabajo una vez que termine el análisis», ha indicado Peskov este sábado.

En respuesta al aplauso de Estados Unidos al acuerdo alcanzado el viernes por la UE, la Embajada rusa en Washington ha dicho que «toma nota de las arrogantes afirmaciones norteamericanas».

«El colectivo occidental», critica la Embajada, «está tratando de resolver los problemas que ellos mismos han creado de forma tan impetuosa y, de hecho, estamos presenciando una remodelación de los principios básicos del libre mercado».

La diplomacia rusa avisa, en este sentido, de que «decisiones como estas inevitablemente generarán una mayor incertidumbre e impondrán costos más altos para los consumidores de materias primas» y pronostican que, a partir de ahora, «ningún país será inmune a la introducción de todo tipo de ‘topes’ a sus exportaciones por razones políticas», agregaron.

El aviso de Rusia llega después del acuerdo alcanzado en el seno del G7 para un fijar un tope entre 65 y 70 dólares al crudo ruso, y está dirigida al petróleo transportado por mar y no afectará al que llegue a Europa a través de oleoducto, después de la excepción lograda por Hungría y otros socios europeos sin salida al mar que aducen su gran dependencia del petróleo ruso.

Zelenski critica el tope al petróleo y dice que «no es serio»

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado este sábado el precio máximo de 60 dólares para el barril de petróleo ruso, pues considera que no es «una decisión seria».

«No es una decisión seria fijar este límite para el precio ruso (del crudo), dado que resulta cómodo para el presupuesto del Estado terrorista«, ha dicho, según la oficina de presidencia el mandatario ucraniano. Zelenski opina debería fijarse un precio máximo dos veces más bajo.

El coste actual del barril de petróleo ruso (crudo de los Urales) se sitúa alrededor de los 65 dólares, por lo que fijarlo en un máximo de 60 dólares tendrá un impacto limitado. «Lo lógico hubiera sido establecer un precio máximo para el barril de petróleo ruso de 30 dólares, en lugar de 60 dólares, como lo propusieron Polonia o los países bálticos», afirma Zelenski.

Durante las negociaciones para establecer este precio máximo, la delegación polaca insistió para fijar un tope de 30 dólares, pero al final se acordó un límite bastante más elevado para una medida que entrará en vigor el lunes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D