THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda recauda de las empresas eólicas un 54% más en impuestos en tan solo un año

El sector asegura que por cada 1.000 euros de ingreso de un generador eólico, 332 euros se generan como resultado neto después de los impuestos

Hacienda recauda de las empresas eólicas un 54% más en impuestos en tan solo un año

El sector presume en el informe publicado de aportar 5.539 millones de euros al PIB. | Europa Press

La patronal eólica, en un informe macroeconómico llevado a cabo por la consultora Deloitte, ha desvelado la carga fiscal que soporta el tejido empresarial del sector en nuestro país. Según los datos, las compañías eólicas pagaron en 2021 hasta 736 millones de euros en impuestos y tributos. Una cantidad sensiblemente superior a la del pasado año, que fue de 475 millones. Lo que demuestra que en apenas 12 meses, las eólicas han visto incrementado en un 54% la imposición fiscal.

Desde el sector remarcan la «carga relevante» a la que están sometidos. Así, según los datos de la patronal, en los últimos once años las compañías eólicas han pagado 5.404 millones de euros. De hecho, el pasado año se recaudó el mayor importe de toda la serie histórica. Un escenario que subrayan. «Es destacable el número de impuestos, tasas y cánones que soporta la tecnología eólica, siendo una de las tecnologías de generación eléctrica que más impuestos debe pagar».

Desde el sector esbozan a través de un ejemplo la dura batalla impositiva que capean. «Por cada 1.000 euros de ingreso de un generador eólico, 332 euros se generan como resultado neto después de los impuestos». No obstante, el principal coste no son los impuestos sino el gasto corriente. «Los tributos suponen 148 euros: 37 euros el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía, 37 euros el Impuesto de Sociedades, 10 euros sobre el Impuesto de Actividades Económicas, 19 euros sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales y 44 euros de cánones eólicos».

De estos, el primero se encuentra hoy suspendido desde el 1 de julio de 2021. Una situación -esta última- que crea una paradoja: la cuantía de impuestos pagados es el doble de la partida de remuneración del personal (148 frente a 72). Fuentes del sector eólico apuntan a que este aumento récord con respecto al pasado año se ha debido «al incremento en la facturación de los promotores».

Desde la patronal quieren dejar claro que los ingresos extraordinarios por el precio del gas se han reducido. Así, en el propio informe se hacen eco de la medida del Gobierno publicada en 2021: el mecanismo de minoración en la retribución que perciben las generadoras por su producción eléctrica.

Así, la totalidad de las centrales eléctricas se veían beneficiadas por los altos precios del gas natural, ya que es este hidrocarburo el que fija el precio del resto de tecnologías. De esta forma, «la minoración afecta a las centrales eólicas situadas en territorio peninsular, con potencia superior a los 10 MW, y que no estén acogidas a ningún marco retributivo regulado, ni hayan resultado adjudicatarias en alguna de las subastas de energías renovables celebradas, bien porque hayan superado su vida útil regulatoria o bien porque se trate de instalaciones nuevas que vayan a mercado».

Las principales empresas con vínculo directo con el sector eólico en España son Iberdrola, Naturgy, Acciona, Cepsa, Repsol, Siemens Gamesa, Cobra, Ecos, Equinor, Forestalia, Nexus Energía, Siroco Capital, Marsh, Invernergy o Grupo Stier, entre otras. En las últimas semanas, la energéticas dieron plantón a la subasta verde que lanzó la ministra Ribera ya que el precio de referencia que fijó el Gobierno para vender electricidad era muy bajo con respecto al del mercado. Una realidad que empujó a muchas de ellas a buscar ingresos a través de PPAs o por medio del mercado.

Sector eólico en España

Por otro lado, el sector presume en el informe publicado de aportar 5.539 millones de euros al PIB (un 0,49%), de producir más de 60.000 gigavatios hora, cubriendo el 24% de la demanda nacional. Hay 21.574 aerogeneradores (molinos de viento) en toda España y 1.253 parques eólicos en 766 municipios. Es decir, hay parques eólicos en el 9,4% de los municipios.

Por último, la energía eólica genera más de 32.000 empleos en nuestro país (16.814 directos y 15.273 indirectos). Los territorios donde hay un mayor despliegue de energía eólica son Castilla y León (21,7%), Galicia (14,5%), Aragón (14%), Andalucía (13%) y Castilla-La Mancha (12,1%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D