THE OBJECTIVE
Economía

Así se explican los cambios que notarás en tu nómina a partir del mes de febrero

Las modificaciones, aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado, afectarán a los tramos del IRPF

Así se explican los cambios que notarás en tu nómina a partir del mes de febrero

Diferentes billetes de euro | Pixabay

El nuevo año trae consigo cambios en materia fiscal que afectarán a los sueldos de los trabajadores en España. Estos fueron aprobados por el Congreso de los Diputados en noviembre de 2022, como parte de los Presupuestos Generales de 2023. Entrarán en las nóminas a partir de este mes y, concretamente, estas modificaciones afectan a los tramos del IRPF.

Con la inflación siguiendo al alza, las carteras de los trabajadores podrán tener un descanso debido a que la nómina de este mes será algo más alta que los anteriores. No obstante, esto supondrá también una reducción del número de devoluciones que hará la Agencia Tributaria en la declaración de la Renta de 2024.

Este cambio en el IRPF afectará a los trabajadores cuya renta sea de hasta 21.000 euros (que, según el Gobierno, es el equivalente al salario medio en España). Estas personas verán como las retenciones mensuales, aplicadas por el IRPF, serán menores. Hasta ahora, estas reducciones solo eran aplicables a las personas con ingresos que van desde los 15.000 a los 18.000 euros.

Cuándo podrán los trabajadores notar el cambio en la nómina

Las medidas fiscales, y por tanto, los cambios en los tramos del IRPF entraron en vigor el 1 de enero. La Agencia Tributaria ha empezado ahora a adaptarse a la ampliación de la reducción de 5.565 euros sobre las rentas del trabajo. Por ello, en caso de los trabajadores con sueldos anuales brutos de entre 20.000 y 22.000 euros, que tengan dos hijos a su cargo y que, además, presenten una declaración de la renta conjunta, verán como sus ingresos anuales aumentan casi 700 euros.

Factores que tiene en cuenta el IRPF

Además del salario en sí, existen también una serie de factores personales que también influyen en el tributo del IRPF:

  • La situación laboral: al trabajador le corresponde pagar una cantidad u otra según el tipo de contrato que tenga. En este sentido, la Agencia Tributaria establece tres posibilidades: contrato general, contrato inferior a un año y contrato de relaciones laborares especiales de carácter dependiente.
  • Situación familiar: en función si la persona que debe pagar el IRPF está soltera, casada con hijos o sin ellos o si es viuda o está separada, contará con distintas ventajas fiscales.
  • Salario percibido: la retención de IRPF sigue un sistema de tramos de modo que, según el sueldo, esta será mayor o menor.
  • Lugar de residencia: las políticas fiscales también varían en función de la Comunidad Autónoma. Los residentes en Ceuta o Melilla, por ejemplo, no pagan lo mismo que aquellos que viven en Barcelona o Madrid.
  • Grado de discapacidad: la cantidad a pagar de IRPF también será diferente en función de si la persona tiene una discapacidad igual o superior a 33% e inferior al 65%. Lo mismo ocurre si es superior o igual al 65% o, claro está, en caso de no tener ningún tipo de discapacidad.

Requisitos para que tributen los hijos en el IRPF

Un hombre con dos niños pequeños. Foto: Nathan Dumlao (Unsplash)
Un hombre con dos niños pequeños. Foto: Nathan Dumlao (Unsplash)

Tener hijos permite pagar menos en el IRPF porque elevan el mínimo que está exento del pago del mismo. No obstante, esto también está sujeto a una serie de requisitos:

  • Tener menos de 25 años, a no ser que los hijos tengan una minusvalía del 33% o más. En caso de esta última situación seguirán desgravando, aunque superen esa edad.
  • Vivir en la misma casa que el progenitor o que dependa de ellos económicamente.
  • Que el descendiente no haya ganado más de 8.000 euros en el periodo impositivo que se declara.
  • Que el descendiente no haya presentado declaración si ha obtenido rentas superiores a 1.800 euros.

En caso de cumplir los requisitos, el mínimo por descendientes aumentará así:

  • 1º hijo: 2.400 euros
  • 2º hijo: 2.700 euros
  • 3º hijo: 4.000 euros
  • 4º hijo y siguientes: 4.500 euros
  • Descendiente menor de 3 años: 2.800 euros

Calcular la retención de IRPF

Como hay una gran multitud de variables que hay que tener en cuenta a la hora de calcular el IRPF de cada nómina, puede ser una tarea compleja. Por ello, la Agencia Tributaria ha facilitado este cálculo habilitando en su portal una calculadora online para poder hacer la cuenta.

Esta herramienta está también disponible en la página web de la Agencia Tributaria. En ella pide rellenar un formulario con datos personales, como son la situación laboral, familiar y económica; después de completarlo, la web mostrará el cómputo a pagar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D