THE OBJECTIVE
Economía

CCOO exige subir el SMI «de inmediato» para que las nóminas de enero estén ya actualizadas

Unai Sordo insiste en que deben toparse los precios de los alimentos y otros precios «estratégicos»

CCOO exige subir el SMI «de inmediato» para que las nóminas de enero estén ya actualizadas

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo | Ricardo Rubio (Europa Press)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado este lunes al Gobierno a resolver «de inmediato» la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023 a fin de que aparezca ya actualizado en las nóminas del mes de enero.

En declaraciones a la prensa durante su asistencia a un desayuno de Europa Press con la portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Mónica García, Sordo ha emplazado al Ejecutivo a que convoque a los agentes sociales «cuanto antes» para cerrar la subida del SMI, según señala Europa Press.

El dirigente sindical ha reiterado que, para los sindicatos, el SMI debería incrementarse hasta el entorno de los 1.100 euros mensuales, dada la subida que han experimentado los precios durante el año 2022, al tiempo que ha negado que elevar esta renta mínima perjudique la creación de empleo. «Eso es un mantra, un lugar común (…) El SMI ha subido un 41% desde 2017 y estamos en el momento de la historia de España con más cotizantes a la Seguridad Social», ha subrayado el líder de CCOO.

Preguntado por la actitud de la CEOE, que no acudió a la primera reunión sobre el SMI y envió su propuesta por escrito, Sordo cree que, cuando se les convoque de nuevo, «sentarse se va a sentar y si no se sienta, mandará documentos, como pasó la otra cez, aunque es una forma un tanto rara de negociar».

En todo caso, Sordo espera que la patronal «no se borre» de la negociación del SMI ni tampoco de la negociación general de los salarios que los sindicatos quieren acordar en el marco de los convenios colectivos. «Sería una enorme falta de corresponsabilidad por su parte en un momento en el que prácticamente todo el mundo, desde el Banco de España hasta organismos multilaterales, avalan las posiciones sindicales de que lo que ha provocado la inflación en España es cómo las patronales y las empresas han repercutido los costes a los precios», ha señalado.

Sordo ha denunciado que esta situación «ha bloqueado las negociaciones de muchos salarios» y ha insistido en que el país necesita una subida generalizada de salarios en 2023. «Si no, España tendrá un problema económico grande a medio plazo», ha advertido.

El líder de CCOO ha explicado que, por el momento, sindicatos y empresarios no tienen una agenda sobre las negociaciones para un nuevo acuerdo salarial, aunque ha reconocido que se produjo hace unos días una primera toma de contacto.

Sordo ha señalado que, ahora, los sindicatos van a consensuar una posición para trasladársela a la CEOE. Lo que sí han avanzado es que están dispuestos a que una parte de la cláusula de revisión salarial que están demandando a los empresarios no se vincule sólo a la inflación, sino también a la marcha real de los sectores económicos, tomando para ello un indicador «objetivable». «Espero que esto pueda desencallar la negociación», ha subrayado.

A favor de topar el precio de los alimentos

Por otro lado, el secretario general de CCOO ha reiterado la necesidad de topar el precio de los alimentos y de otros precios «estratégicos» para evitar que las empresas sigan «aprovechándose» de la coyuntura para subir los precios a los consumidores.

«Hay que topar algunos precios, como ocurrió con la ‘excepción ibérica’ y como debería haber ocurrido con los carburantes», ha subrayado Sordo, que ha reconocido, no obstante, que «no son medidas fáciles de atinar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D