THE OBJECTIVE
Economía

La pensión media se dispara un 40% en 10 años y roza ya el sueldo mediano en España

El número de pensionistas rebasa por primera vez los 10 millones y el gasto mensual equivale al Presupuesto anual de Castilla y León

La pensión media se dispara un 40% en 10 años y roza ya el sueldo mediano en España

Los responsables de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Seguridad Social, José Luis Escrivá, han impulsado la subida del SMI y de las pensiones. | Europa Press

La reforma de las pensiones, que prevé que estas prestaciones públicas suban todos los años de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC), ha propiciado un aumento exponencial del gasto en el primer mes de 2023 y, también, de la pensión media, que ha crecido por encima del 8,5% anunciado debido a la entrada de nuevos jubilados con nóminas más elevadas.

En 2022, los precios se desbordaron como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y su efecto en la energía y los alimentos, provocando que en 2023 la pensión contributiva media se sitúe en 1.189 euros -en 14 pagas- y la nómina mensual de todas las pensiones contributivas alcance ya los 11.902,1 millones de euros, una cifra ligeramente superior al presupuesto anual que manejan comunidades como Castilla y León y la Castilla-La Mancha.

Al detalle y según la estadística que proporciona de forma periódica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a cuyo avance ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la pensión de jubilación, la mayoritaria, alcanzó los 1.386 euros en enero, 386 más -un 38%- que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente hasta ahora.

Pensiones y Salario Mínimo Interprofesional

El aumento de la prestación media de retiro también ha provocado que prácticamente sea idéntica -apenas 1.500 euros menos- que el salario mediano, que es el resultado de dividir el número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior. Con los salarios subiendo una tercera parte que las pensiones, la brecha entre ambos indicadores se ha reducido de forma importante este año.

En los últimos diez años las pensiones han subido, de media, a un ritmo ligeramente mayor a lo que lo ha hecho el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en en 2019 llegó a incrementarse un 22,3%. Mientras, el SMI aumentó un 55% desde 2013, las prestaciones de jubilación lo hicieron ligeramente por encima del 40%.

Hasta seis de cada diez pensiones -retiro, viudedad, incapacidad, a favor de las familiares y de orfandad- están por debajo de los 1.000 euros -SMI en 2023-, mientras que una de cada tres de las de jubilación están también por debajo de esa cifra. En algunas provincias como Cuenca, Orense, Badajoz, Cáceres o Jaén el porcentaje es al menos diez puntos mayo. este. Mientras, apenas cinco de cada 100 perciben 2.819 euros o más, la cantidad en la que se ha fijado en 2022 la prestación máxima.

Mientras, dos de cada diez pensiones de jubilación -el21no llegaban en diciembre al umbral mínimo fijado por ley, que en el año 2022 se ha establecido en 890,5 euros -en 14 pagas- para aquellos retirados con cónyuge a cargo y en 721,6 euros, para los que no tienen cónyuge a cargo. En total, según la última estadística de pensiones, 1,27 millones de jubilados no llegaban a la pensión mínima.

El gasto en pensiones sube en mil millones

El gasto en pensiones ha crecido en casi mil millones de euros respecto a la nómina del pasado mes de diciembre y supera por primera vez en la historia los 11.000 millones de euros. Ello se debe a que, en aplicación de la reforma de pensiones, éstas han subido para 2023 un 8,5%, como resultado de la inflación media del periodo diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

El gasto en estas prestaciones se situó en el 11,7% del PIB en los últimos doce meses, porcentaje inferior al de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y también más bajo que el de 2021 (12,1% del PIB). De los 11.902 millones de euros que se dedicaron en enero al abono de las pensiones contributivas, casi tres cuartas partes (el 72,7%) se destinó al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 8.649 millones de euros, un 11,5% más que en enero del año pasado.

Mientras, el número de pensiones pertenecientes a Clases Pasivas -personal militar y funcionarios de las administraciones- en vigor a cierre de diciembre de 2022 (último dato disponible) fue de 692.177, cifra un 1,8% superior a la del mismo mes de 2021. La nómina mensual de estas pensiones ascendió a 2.666,3 millones de euros, cifra que incluye la paga extra de diciembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D