THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno recaudará 850 millones de euros más gracias al salario mínimo

La cantidad, que irá a la caja de la Seguridad Social, equivale al 70% del coste del cheque de 200 euros

El Gobierno recaudará 850 millones de euros más gracias al salario mínimo

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. | EP

El Gobierno de Pedro Sánchez recaudará hasta 850 millones de euros más para la Seguridad Social gracias al incremento de las cotizaciones laborales que conlleva el incremento del 8% del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en línea con la media de IPC del pasado año. Se trata de una actuación aprobada ayer en Consejo de Ministros, y que supone el 71% del dinero que necesitará Moncloa para despegar el cheque de 200 euros a familias vulnerables, y que se distribuirá en plena precampaña electoral de las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

En efecto, la primera consecuencia del aumento del salario mínimo -más allá de su impacto sobre el empleo- se notará en un alza de la nómina de estos trabajadores –que pasan de 1.000 euros en 14 pagas a 1.080 euros en 14 pagas-, pero también en un repunte del gasto que tendrán que aplicar los empresarios y autónomos, además de un nuevo coste para los propios asalariados.

Así, el coste laboral, que engloba el salario bruto más las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social, pasará en el caso de la empresa del 29,9% actual a un 30,4% (un 0,5% más por el Mecanismo de Equidad); mientras que, del lado de los trabajadores, se les aplicará en sus costes laborales un 0,1% más, pasando del 6,35% que les grava actualmente a un 6,45%.

En su conjunto, y siempre teniendo en cuenta 14 pagas, el empresario necesitará hasta 1.530 euros para poder retribuir la actual nómina reglada por el salario mínimo; al tiempo que el trabajador -explica el economista Javier Santacruz-, tendrá que restar de su sueldo, de 63,50 euros al mes -como ya venía haciendo cuando el salario mínimo era de 1.000 euros- a 69,6 euros.

Yolanda Díaz. | Europa Press

El director del Gabinete de Estudios de Unión Sindical Obrera, José Luis Fernández Santillana, mantiene que la recaudación por parte de la Seguridad Social se verá incrementada del orden de 854 millones de euros más, con motivo de la subida que Moncloa negoció solo con los sindicatos CCOO y UGT, sin el apoyo esta vez de la CEOE y de Cepyme, que siempre han sido partidarios de que la subida del SMI no sobrepasara del 4%.

Con los últimos datos actualizados por el SEPE en contratación, colige Fernández Santillana que, hasta ahora, el SMI no se ha manifestado como una herramienta para generar más empleo, porque la foto finish lo que dice es que se trabaja menos y menos tiempo. Dicho de otro modo, es verdad que hay más gente trabajando, pero se cotiza menos con respecto al año anterior, porque entre otras cuestiones, los contratos duran menos tiempo, y por tanto, «hemos pasado de la precariedad de la contratación temporal a la precariedad de la contratación indefinida, donde solo los fijos discontinuos han pasado de un año para otro a multiplicarse hasta un 111% más».

Perjudicados por el salario mínimo

Desde Cepyme, se remarca que son las pequeñas y las medianas empresas las que más se ven afectadas por el alza de los costes laborales cuando se aumenta el Salario Mínino Interprofesional, principalmente por su pequeña estructura, menor productividad y también por su menor aprovechamiento de las economías de escala.

Según los cálculos de la pyme española, esta subida del salario mínimo acaba afectando al 40% de negocios de estas características, ya que en en ellos más del 70% de trabajadores perciben este tipo de retribución.

En declaraciones a THE OBJETIVE, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, recordaba a este medio que mientras el salario mínimo ha subido hasta un 36% en los últimos cuatro años, la economía española apenas ha crecido un 4%, al tiempo que el Gobierno ha decidido subir muchas partidas al 8%, en consonancia con la media de IPC del pasado año, si bien «esto va a suponer aumento de costes laborales a las empresas, en un escenario de dificultades en el que siguen subiendo los costes fiscales, las cotizaciones laborales, los tipos de interés o los precios de la energía».

En respuesta a las críticas que el presidente de CEOE ha recibido por las informaciones publicadas acerca de un incremento salarial del 9% con contrato de autónomo, Amor ha defendido que el aumento salarial de Antonio Garamendi no ha sido del 9% sino del 3%. Asimismo, afeó las declaraciones que el presidente del Gobierno hizo este fin de semana desde Málaga, reprobando al empresario, una cuestión que en su opinión, el jefe del Ejecutivo «se tendría que hacer mirar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D