THE OBJECTIVE
Economía

Naturgy vence a Iberdrola y suministrará luz al Banco de España al triple de precio

El contrato del organismo financiero, que es para el servicio de energía de luz de baja potencia, alcanza los 4,7 millones de euros para los próximos dos años

Naturgy vence a Iberdrola y suministrará luz al Banco de España al triple de precio

Sede del Banco de España. | Europa Press

Naturgy ha vencido a Iberdrola y se ha hecho con uno de los dos contratos de luz al Banco de España. El organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos finalmente ha podido concluir con el proceso de adjudicación, tras varios intentos fallidos y ha otorgado a la compañía que preside Francisco Reynés el suministro de energía eléctrica de baja potencia para determinados edificios en los que opera, entre ellos la sede central de Madrid.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el Banco de España ha designado a Naturgy, a través de su filial Gas Natural Comercializadora, como proveedor de dicha electricidad por un importe de 4,739 millones de euros impuestos incluidos en 2023 y 2024, es decir, un importe que triplica al dinero que ha abonado en los últimos dos años por el mismo servicio.

Hasta la fecha, era Naturgy la compañía que venía suministrando al Banco de España la luz de baja tensión, por lo que con la adjudicación actual, que ha sido resuelta a mediados de febrero, renueva el contrato e impide que Iberdrola sea el único proveedor de la institución de supervisión de las entidades financieras en nuestro país. Esta se hizo con el contrato de alta potencia hace meses.

Oferta más ventajosa, según el Banco de España

La elección de Naturgy, según la documentación de la plataforma de contratación del Estado, ha estado basada en el hecho de ser la oferta más ventajosa. No obstante, en las propuestas presentadas a finales de diciembre por trámite de urgencia Iberdrola puso sobre la mesa un precio ligeramente inferior a la de su competidor. En concreto, la primera reclamaba 1,978 millones de euros (impuestos excluidos) al año, mientras que la segunda reclamaba 1,987 millones.

Finalmente, la adjudicación establece un coste para el Banco de España de 2,096 millones de euros sin tener en cuenta los gravámenes por cada ejercicio, según los datos aportados por el supervisor. Hasta ahora, venía desembolsando algo más de 700.000 euros.

La subida de los precios obedece al encarecimiento de los costes de la energía a nivel global. El Banco de España no ha podido escapar de este aumento de los gastos para tener electricidad en sus instalaciones, como el resto de administraciones, empresas y hogares, y ha tenido que que ofrecer un pago mucho mayor para contar con corriente eléctrica.

El Banco de España puso en marcha el pasado marzo un procedimiento para la selección de sus proveedores de electricidad para 2023, con posibilidad de prórroga a 2024, ya que los acuerdos vigentes vencían en diciembre de 2022. Para el suministro de baja potencia por el que han luchado Iberdrola y Naturgy estableció un máximo de 1,7 millones.

Ante la ausencia de candidatos, en septiembre elevó el precio en un nueva subasta pública hasta los 2,4 millones. Entonces también quedó desierto el proceso. Por ello, en diciembre tuvo que iniciar una nueva fase, en la que mantuvo la cantidad ofrecida pese a los dos fracasos anteriores. Finalmente, el Banco de España encontró postores e, incluso, pudo excluir a la compañía Enstroga, al estar su propuesta incompleta

En cuanto al otro contrato, el de alta tensión, también será también mucho más caro. Iberdrola se llevará 3,498 millones de euros (impuestos incluidos), frente a los 2,2 millones de hasta ahora, por lo que el suministro se va a encarecer sustancialmente para el Banco de España.

Pese a todas las medidas puestas en marcha por Gobierno, la factura que abonará el Banco de España y pagan los consumidores continúa al alza. Un informe reciente de Caixabank Research, basado en el dinero que abonan los clientes del banco, indica que con la tarifa en el mercado libre y precio fijo se destinaban en octubre 80 euros al mes, un 33% más que en enero. Estas condiciones están suscritas por unos 19 millones de hogares, dos tercios del total.

En cuanto a los usuarios con la tarifa regulada, contratada por 9 millones de hogares, estos también han visto incrementada la partida destinada a la electricidad, aunque se ha moderado en los últimos meses. La factura para ellos ha subido de los 50 a los 60 euros al mes en un año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D