THE OBJECTIVE
Economía

Menos hielo para las gambas y más cajas de cartón: así ahorra Mercadona 150 millones

La cadena de supermercados ha puesto en marcha varias medidas para reducir los costes en medio del contexto inflacionista

Menos hielo para las gambas y más cajas de cartón: así ahorra Mercadona 150 millones

Juan Roig, presidente de Mercadona. | Europa Press

«Tienen razón, sí hemos subido una burrada los precios. Pero hay que hacer sostenible para toda la cadena. Si no hubiéramos subido los precios, el desastre hubiese sido impresionante». Así reconocía el presidente de Mercadona, Juan Roig, la realidad que los consumidores han constatado durante los últimos meses al hacer la compra. Una subida de precios que se ha producido en todos los supermercados en medio de un contexto marcado por la inflación en toda Europa. 

De hecho, según la compañía, uno de los retos principales a los que Mercadona se ha enfrentado en 2022 ha sido el de tratar de minimizar el impacto que el escenario inflacionista ha tenido en el precio de la cesta de la compra, con un IPC en la alimentación del 15,7 % en España y del 19,9 % en Portugal al finalizar el año.

La cadena ha experimentado un aumento de los costes del 12% y han repercutido un 10% a los consumidores. En este camino, «nos hemos dejado la piel para mejorar esos dos puntos para los ‘jefes’(clientes)», aseguraba Roig. A este respecto, el presidente de la compañía explicaba que han hecho de dique de contención de precios, al ser capaces de poner en marcha «numerosas medidas para reducir los costes y mejorar la productividad, con las que se ha evitado trasladar parte del incremento de costes sufrido al precio final». Medidas que pasan por la eliminación de cientos de referencias, el cambio de algunos envases, así como por la mejora en la logística.

Eliminación de 800 productos

En este sentido, la compañía ha analizado todo aquello que dentro de su surtido no añade valor alguno a sus clientes. Concretamente, en este 2022 se despidieron más de 800 referencias, mientras buscan mejorar la calidad de otras 400. Además, Mercadona ha sustituido o reducido el uso de ciertos materiales, principalmente el plástico, el cartón, el papel o la tinta, generando importantes ahorros. La enseña ha eliminado duplicidades de algunos productos que vendían en diferentes formatos de peso o tamaño.

Sin embargo, no es tan fácil eliminar referencias y siempre hay alguien que las echa de menos y protesta. «Nos llevamos muchísimos enfados y cabreos», reconocía el propio Roig en la rueda de prensa de resultados celebrada este martes en sus instalaciones de Jarrods en Paterna (Valencia). 

De hecho, él mismo se ponía de ejemplo. «Hemos eliminado productos de todos los tipos, como el café americano en sobres, que solo consumía yo», confesaba Roig. «Le perdíamos dos euros a cada uno y vendíamos 0,3 unidades al día en tienda», reconoce. Otro de los productos retirados por Mercadona son las plantillas del calzado o el papel de regalo. «Las plantillas están muy bien, pero perdíamos dinero porque no sabemos vender plantillas», reconocía el presidente de la cadena.

Menos hielo en las cajas de gambas

Mercadona reconoce haber ahorrado hasta 150 millones de euros con acciones encaminadas a «suprimir lo innecesario». Algunas de estas medidas son la reducción del 50% del film de plástico que envuelve las cuñas de queso, la reducción de la altura y del espesor de las bandejas de carne para tener menos plástico o la reducción de la cantidad de hielo por caja de gambas. La cadena presidida por Roig también ha reducido la cantidad de aceite de girasol que contienen sus banderillas en aceite y sus boquerones en vinagre, debido al incremento del coste de este producto tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Además, desde la compañía han optado por el cambio de modelo de cajas para el transporte de varios productos frescos, ampliando las unidades por caja. Todo encaminado a rebajar los costes sin mermar la calidad de los productos ajustando los formatos, optimizando la logística y apostando por materiales más sostenibles. De hecho, han sustituido varios embalajes que antes eran de plástico por otros de cartón como en las escobas o en el ambientador del coche.

Mercadona ganó un 5,6% más

Mercadona ganó 718 millones en 2022, un 5,5% más en un año marcado por la inflación. La compañía obtuvo unos ingresos de 31.041 millones de euros frente a los 27.819 millones del año anterior. En el Informe Anual se especifica que el resultado es «sensiblemente inferior al incremento en ventas y que refleja el esfuerzo realizado por la compañía para contener el impacto de la situación inflacionaria».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D