THE OBJECTIVE
Economía

El rescate de Credit Suisse no calma a los mercados: el banco suizo se desploma en bolsa

El rescate de Credit Suisse no calma a los mercados: el banco suizo se desploma en bolsa

Sedes de Credit Suisse y UBS en Zurich. | Denis Balibouse (Reuters)

Los mercados financieros han recibido con escepticismo este lunes la compra de Credit Suisse por su rival UBS, una operación de rescate orquestada por las autoridades suizas ante el temor de una desestabilización del sistema bancario global. Las acciones de Credit Suisse han llegado a descender casi un 64%, hasta los 0,67 francos suizos por acción, por debajo de la oferta de adquisición de 0,76 francos pactada ayer.

El Ibex 35 subía un 0,35% pasadas las 12.00 horas de este lunes, revertiendo las caídas con las que abrió la sesión, alcanzando los 8.749 puntos y con todos los bancos del selectivo cotizando a la baja. No obstante, el valor que encabezaba las caídas era Rovi, con un descenso del 4,5%. Tras él se situaban Solaria (-2,72%), Grifols (-2,95%), Unicaja Banco (-2,53%), Banco Sabadell (-2,37%), Santander (-1,48%), Bankinter (-0,96%), CaixaBank (-0,46%), BBVA (-0,43%) y Amadeus (-0,43%).

El resto de Bolsas europeas también arrancaban la jornada a la baja, con caídas del 0,89% en París, del 0,97% en Francfort, del 1,09% en Londres y del 1,64% en Milán, según recoge Europa Press. No obstante, a media mañana han revertido las caídas con crecimientos del 0,9% en la Bolsa de París, del 0,7% en Francfort, del 0,62% en Milán y del 0,49% en Londres.

Por su parte, los mercados asiáticos cerraron con pérdidas este lunes (Hong Kong -2,7%, Tokio -1,4%, Shanghái -0,5%), y a la apertura en Europa las plazas siguieron la tendencia negativa. 

La tendencia negativa se debe principalmente a la caída de los títulos de los bancos, lo que muestra el recelo de los inversionistas en un contexto en el que el colapso de dos entidades estadounidenses desató temores.  Las pérdidas bursátiles se producen tras una semana de tensión en los mercados y en un contexto en el que los inversores están expectantes sobre qué postura tomará la Reserva Federal en Estados Unidos. 

Existen opiniones divergentes sobre si la Fed va a seguir subiendo las tasas, ya que muchos señalaron que el colapso del banco estadounidense SVB está vinculado al aumento de los costes del endeudamiento en el último año.

Este domingo, las autoridades suizas y los dos bancos llegaron a un acuerdo para la compra de Credit Suisse por UBS por 3.000 millones de francos suizos (unos 3.037 millones de euros), en una operación en la que el Gobierno suizo garantiza 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco y asumirá hasta 9.000 millones de francos en posibles pérdidas.

En concreto, los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones en la entidad original mientras el banco central suizo, el SNB, aportará avales para garantizar la liquidez de las entidades bancarias.

El BCE dice que la banca de la zona euro tiene «sólidos niveles» de liquidez

El Banco Central Europeo ha asegurado este lunes que el sistema bancario de la eurozona es «resistente» y cuenta con una base financiera sólida, un día después del anuncio de la compra de emergencia de Credit Suisse por parte de UBS, recibido con escepticismo por los mercados.

«El sector bancario europeo es resistente, con sólidos niveles de capital y liquidez», afirmó el BCE en un comunicado conjunto con el Mecanismo Único de Resolución (MUR) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicado el lunes.

La institución «acogió con satisfacción el paquete de medidas adoptadas por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera», tras la adquisición de Credit Suisse por su rival UBS. Sin embargo, criticó indirectamente la decisión de Suiza de favorecer a los accionistas en detrimento de los titulares de los llamados bonos de nivel 1 adicional.

España pide «prudencia» y «cautela» ante una posible crisis financiera 

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lanzado un mensaje de «prudencia» y «cautela» ante un escenario de posible crisis financiera después de la reciente desaparición de Silicon Valley Bank y de que UBS haya comprado Credit Suisse.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha adelantado al lunes con motivo de la moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que en estos momentos «debe primar» la «prudencia, la cautela y la confianza» en el sistema bancario.

Asimismo, también ha puesto en valor la respuesta del Banco Central Europeo (BCE), que ha defendido la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea este lunes en un mensaje conjunto con la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés)

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D