THE OBJECTIVE
Economía

Así es la estafa de 'phishing' al hacer la declaración de la renta 2023

La Guardia Civil ha advertido en sus redes sociales sobre esta práctica, cada vez más común

Así es la estafa de ‘phishing’ al hacer la declaración de la renta 2023

La sombra de unas manos sobre un teclado | Pixabay

Las estafas han existido siempre, pero desde la aparición de internet son cada vez más comunes, llegando incluso a través del correo electrónico. Una de las prácticas más usadas es que estas personas se hagan pasar por organismos o diferentes autoridades para confundir a la víctima, dándole sensación de seguridad, y conseguir así sus datos bancarios o cualquier otra cosa que les beneficie. Esto es lo que, técnicamente, recibe el nombre de phishing.

Este tipo de estafadores, además, suelen usar ciertos contextos para dar mayor credibilidad a sus mensajes y aumentar así sus posibilidades de engañar a la gente. Este tipo de estafas van a empezar a aumentar ahora que cada vez está más cerca la fecha de la declaración de la renta y, por tanto, muchas personas están preparando el papeleo necesario para hacer este trátime.

Estas prácticas son algo recurrente cada año, buscando nuevas víctimas. Por ello, la Guardia Civil, que ya ha tenido que hacer frente a muchas situaciones de este tipo, ha alertado en sus redes sociales sobre este problema. En concreto, este cuerpo de seguridad ha usado su cuenta de Twitter para mostrar un ejemplo de cómo suelen ser estos mensajes-estafa, dando algunos consejos sobre cómo identificarlos como falsos y evitar, así, caer en el engaño.

Esto es lo que delata la estafa

La Guardia Civil ha señalado tres aspectos concretos que son recurrentes en este tipo de estafas. Además, solo hace falta prestar un poco de atención para poder descubrirlos. El primero de ellos es que los textos están mal redactados, incluyendo incluso frases mal construidas, palabras mal usadas o incoherencias gramaticales. No obstante, aunque esto es muy común en el phishing, no significa que haya que fiarse de los que sí están bien escritos. También hay estafadores que construyen textos muy cuidados a nivel lingüístico.

Un hombre con un ordenador.
Un hombre con un ordenador. Foto: Pixabay

El segundo aspecto clave es que los mensajes suelen tener un tono bastante alarmista. Por ejemplo, suelen decir que no seguir sus instrucciones supondrá perder dinero o algo peor. De por sí solo, esto suele ser algo que no se sostiene. En primer lugar porque la Agencia Tributaria ya tiene los datos de todas las personas y, en caso de necesitar alguno más, lo solicitará a través de otros canales.

Aunque también puede pasar lo contrario. Es decir, en vez de advertir sobre lo que ocurrirá en caso de no seguir las indicaciones, la estafa consiste en prometer algún tipo de recompensa para quien sí lo haga. Esto es también algo poco creíble, ya que en el caso de tener que devolver impuestos, sea la cantidad que sea, la Agencia Tributaria lo hará de forma automática después de haber seguido todo el proceso de la declaración de la Renta. Pero en ningún caso solicitará ningunos datos para hacerlo.

El tercer y último aspecto para poder identificar el phishing es que el correo desde el que llega tenga una dirección inexacta del remitente. Es muy importante, por ello, prestar mucha atención siempre a la dirección de correo electrónico desde la que han mandado el mensaje. Pueden decir que es de la Agencia Tributaria o cualquier otro organismo, está claro. Sin embargo, la mentira caerá por su propio peso al momento de darse cuenta que la dirección no tiene nada que ver con el organismo o institución que dicen ser.

Sea de la forma que sea la forma, en definitiva, la recomendación más importante es no fiarse nunca de los mensajes sospechosos, hayan llegado por e-mail, SMS o incluso llamada telefónica. Además, nunca hay que dar algún dato personal a nadie antes de comprobar y estar seguro por completo de que no es ningún tipo de estafa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D