THE OBJECTIVE
Economía

El Banco de España confirma que el Euríbor cerró marzo en el 3,647%

Lo que se supone su menor avance desde marzo de 2022, en un contexto marcado por los colapsos de SVB y Credit Suisse

El Banco de España confirma que el Euríbor cerró marzo en el 3,647%

Pisos. | Europa Press

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses cerró marzo con una media mensual del 3,647%, lo que se supone su menor avance desde marzo de 2022, en un contexto marcado por los colapsos de SVB y Credit Suisse, que han provocado turbulencias en el sistema financiero y que se han trasladado a los mercados.

Respecto a febrero, cuando el Euríbor cerró en el 3,534%, el incremento ha sido de 11,3 puntos básicos, mientras que frente a marzo de 2022 el alza es de 3,884 puntos porcentuales, ya que entonces la tasa de referencia estaba situada en el -0,237%.

Con la media registrada hasta ahora del 3,647%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 300 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 465 euros a unos 772 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.675 euros.

Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años por delante de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 612 euros, lo que supone en torno a 7.351 euros al año adicionales.

El Banco de España también ha publicado que el Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró también febrero en el 3,647%.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en 2,573%, a un mes en 2,710%, a tres meses en 2,911% y a seis meses en 3,267%.

Respecto al tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE), el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en 2,898%, a un mes en 2,547%, a tres meses en 2,236%, a seis meses en 1,712% y a un año en 0,682%.

Impacto de los colapsos

«A principios de mes apostábamos que iba a cerrar en el 4%. No obstante, con la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y el posterior rescate de la empresa financiera suiza Credit Suisse Group hemos visto muchos altibajos en los valores del Euríbor y el 4% se ha alejado un poco. Eso sí, seguimos pensando que este indicador llegará al 4% esta primavera», afirma el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

El comparador, de hecho, recuerda que marzo comenzó con valores diarios «muy elevados», alcanzando un máximo el día 9 con un 3,987%, un dato que no se registraba desde noviembre de 2008. «No obstante, a partir de entonces el Euríbor diario fue aminorando hasta volver a registrar datos de principios de año, en torno al 3,3%», agrega.

Sobre si el Euríbor seguirá estacando, la cofundadora del comparador financiero HelpMyCash, Olivia Feldman, ha indicado que «todo dependerá de la evolución de la inflación de la eurozona y de la confianza en el sector financiero». «Si sigue disparada, es muy probable que el BCE mantenga sus tipos al alza, lo que incrementará el valor de este índice hipotecario. En cambio, si la inflación se reduce mucho o se produce una crisis bancaria (algo poco probable a día de hoy), el BCE suavizará su política y el Euríbor se estancará», ha agregado.

Por su parte, XTB prevé que el Euríbor continúe subiendo durante los próximos meses, aunque a un ritmo más moderado. «El BCE seguirá forzado a seguir subiendo los tipos de interés, aunque es probable que suavice el ritmo durante las próximas reuniones. Tras la caída de las últimas semanas, se espera que el Euríbor retome la senda alcista y vuelva a situarse alrededor del 4% para mediados de año», explica el analista de la firma, Joaquín Robles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D