THE OBJECTIVE
Economía

¿A partir de qué hora se puede presentar la declaración de la renta 2023?

La campaña online comenzará a las 0:00 horas del martes 11 de abril

¿A partir de qué hora se puede presentar la declaración de la renta 2023?

Oficinas de una sede de la Agencia Tributaria | Cézaro De Luca (Europa Press)

El plazo para presentar la declaración de la renta de forma online abre a las 0:00 horas del martes 11 de abril. A partir de ese momento los contribuyentes podrán descargar el borrador de la declaración y tendrán de fecha límite el 30 de junio para poder presentarlo. Además, la Agencia Tributaria ya ha habilitado la descarga de los datos fiscales, así como parte de los contenidos informativos referentes a la campaña, con el objetivo de adelantar las gestiones de cara a la declaración.

La Agencia Tributaria ya publicó las fechas clave para llevar a cabo este trámite, que también puede llevarse a cabo por vía telefónica o de forma presencial. En estos casos, las fechas a tener en cuenta son las siguientes:

  • 5 de mayo a 30 de junio de 2023: este es el plazo para quienes quieran realizar su declaración de Renta 2022 por teléfono (las solicitudes de cita hay que hacerlas entre el 3 de mayo y el 29 de junio).
  • 1 a 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (la solicitud de cita será entre el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

A la hora de pedir la cita previa, es posible hacerlo por Internet o a través de alguno de los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44. Además de las fechas a tener en cuenta, en The Objective te contamos algunas claves de esta declaración de la renta 2023.

Cambios a tener en cuenta en la declaración de la renta

Una de las novedades de esta campaña está relacionada con la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF. Este año, la cantidad se reduce a los 1.500 euros anuales. Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa que tienen derecho a deducción suben a los 8.500 euros. Entre las dos, la aportación total con beneficios fiscales continuará en 10.000 euros anuales.

También sufren cambios las actividades económicas en estimación objetiva. En concreto, aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para el periodo impositivo 2022. Esta medida es aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo a este método.

En cuanto a las actividades agrícolas y ganaderas, será posible minorar el rendimiento neto previo en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes, necesarios ambos para el desarrollo de estas actividades. El objetivo es intentar compensar el incremento del coste de ciertos insumos. De igual forma, también se van a aplicar los índices correctores por piensos adquiridos a terceros, así como por cultivos en tierras de regadío que, para ello, utilicen energía eléctrica.

Por último, y con motivo de las erupciones volcánicas en la isla de La Palma y las consecuencias que han provocado, aquellos contribuyentes que desarrollen sus actividades económicas en este lugar podrán reducir su rendimiento neto de módulos en un 20%. Esta reducción es aplicable tanto en 2022 como en 2023.

Las criptomonedas también tienen su lugar en la declaración de la renta

Código QR para solicitar cita previa en la Agencia Tributaria.
Código QR para solicitar cita previa en la Agencia Tributaria. Foto: Cézaro De Luca (Europa Press)

Otro de los cambios más destacables, dentro de las ganancias y pérdidas patrimoniales, está relacionado con el apartado ‘Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales’. Concretamente, el desglose de este en tres subapartados.

Uno de ellos será para declarar las derivadas de la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles. El segundo, para declarar las transmisiones o permutas de monedas virtuales (es decir, las criptomonedas); el último, de carácter residual, es para ‘Otros elementos patrimoniales’.

Hacienda explica que el objetivo de esto es facilitar la cumplimentación de estos apartados; en modelos anteriores, era necesario cumplimentar un código para identificar el tipo de elemento patrimonial. Además, la separación en subapartados más específicos permite individualizar las casillas específicas de determinados elementos patrimoniales para calcular la ganancia patrimonial.

¿Quiénes no están obligados a declarar?

La declaración de la renta es un trámite obligatorio y no realizarlo supone sanciones e incluso multas económicas. Sin embargo, existen excepciones de personas a las que no aplica esta obligatoriedad. Este sería el caso de las personas que solo hayan percibido rentas procedentes de:

  • Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con un límite conjunto de 1.600 euros anuales.
  • Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales, siempre que procedan de un solo pagador. En caso de que haya varios pagadores, estarán exentos de declarar siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía  no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con límite conjunto de 1.000 euros anuales. Tampoco quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D