THE OBJECTIVE
Economía

La Reserva Federal modera sus expectativas futuras de subidas de tipos de interés

La última lectura de febrero del índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos se situó en el 5% interanual

La Reserva Federal modera sus expectativas futuras de subidas de tipos de interés

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos. | Europa Press

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha atemperado sus previsiones de subidas de tipos adicionales para este año tras la inestabilidad financiera desatada por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank, según se desprende de las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada el 21 y 22 de marzo.

«Las probables repercusiones que los últimos acontecimientos en el sector bancario tendrán sobre la actividad económica y la inflación ha llevado a muchos de los participantes a rebajar sus expectativas sobre el rango objetivo de tipos que sería lo suficientemente restrictivo», ha explicado la Fed.

Con todo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) también ha coincidido en que la inflación continúa en niveles «elevados» y en que «los últimos datos muestran pocos signos de que esta se esté moderando a un ritmo lo suficientemente rápido como para volver, a su debido tiempo, al objetivo del 2%».

A este respecto, la última lectura de febrero del índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en el 5% interanual. La Reserva Federal espera para este año que esté en el 2,8%, y el índice subyacente en 3,5%.

Asimismo, los participantes han expresado su preocupación por un corte súbito en el flujo del crédito a hogares y empresas que frene aun más la economía fruto de las turbulencias desencadenadas por el SVB. No obstante, los miembros estuvieron de acuerdo en que el alcance de estos efectos son «inciertos».

«Algunos participantes han hecho énfasis en la necesidad de mostrarse flexibles y abiertos a la hora de discernir qué política monetaria es apropiada ante las inciertas perspectivas económicas», han manifestado en referencia a los tipos de interés.

A pesar de esto, el comité ha estado de acuerdo en que «pueden ser necesarias actuaciones adicionales para alcanzar una política monetaria lo suficientemente restrictiva como para bajar la inflación al 2%».

Por último, la Fed ha incluido entre sus previsiones la posibilidad de una recesión a lo largo de este año, con una recuperación durante 2024 y 2025. El crecimiento económico de 2024, no obstante, estaría por debajo de la tasa potencial de PIB, mientras la del año siguiente ya sí estaría por encima.

Última subida de tipos

El pasado 22 de marzo, la Fed ya decidió aprobar una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%.

La autoridad monetaria estadounidense pronosticó entonces que todavía serían necesarias más subidas de los tipos de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al entorno del 2%. Además, la Fed afirmó que el «sistema bancario de los Estados Unidos es robusto y resiliente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D