THE OBJECTIVE
Economía

Logista ganó 126 millones en su primer semestre fiscal, un 43,2% más

Los resultados incorporan sus adquisiciones del 60% de Transportes El Mosca, del 100% de Carbó Collbatallé y del 70% de Speedlink Worlwide Express

Logista ganó 126 millones en su primer semestre fiscal, un 43,2% más

Camión de Logista. | Logista

Logista obtuvo un beneficio neto de 125,8 millones de euros en su primer semestre fiscal (de octubre de 2022 a marzo de 2023), cifra un 43,2% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de distribución ha destacado que sus resultados semestrales presentan crecimientos en las principales magnitudes pese a haberse desarrollado en un contexto macroeconómico y geopolítico «complejo», afectado por presiones inflacionistas, la guerra en Ucrania y las turbulencias financieras.

Los resultados de Logista de su primer semestre fiscal de 2023 incorporan sus adquisiciones del 60% de Transportes El Mosca, del 100% de Carbó Collbatallé y del 70% de Speedlink Worlwide Express.

Los ingresos de Logista crecieron un 8,8% en su primer semestre fiscal, hasta los 5.935,4 millones de euros, mientras que sus ventas económicas (ingresos ordinarios sin aprovisionamientos) totalizaron 833,8 millones de euros, un 39,6% más, con mejoras generalizadas en todos los negocios y geografías.

El beneficio de explotación (Ebit) del grupo aumentó un 13,8% en su primer semestre fiscal, hasta los 146,1 millones de euros, mientras que el Ebit ajustado ascendió a 183,1 millones de euros, un 22,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Tras estos resultados y ante la estimación de variación de inventarios registrados hasta la fecha, Logista ha actualizado al alza su previsión al cierre del ejercicio 2023 a un crecimiento de alrededor del 14% del Ebit ajustado sobre el obtenido en el ejercicio 2022.

«Este crecimiento esperado considera la previsible contribución de los negocios adquiridos y que la variación de valor del inventario se encuentra ya registrada en su mayoría durante el primer semestre», precisa la compañía.

Asimismo, y en línea con su estrategia de aportar crecimiento adicional y diversificación al negocio, el grupo «continúa buscando oportunidades de adquisición de empresas complementarias y sinérgicas». En todo caso, Logista ha afirmado que el mantenimiento de la política de dividendos seguirá siendo «una prioridad» para la compañía.

Las ventas de Logista se disparan

En Iberia (España, Portugal y Polonia), las ventas económicas de Logista totalizaron 547,8 millones de euros en su primer semestre fiscal, un 62,3% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha atribuido esta evolución al aumento de los precios del tabaco, la subida de tarifas, y a la mayor distribución de productos de conveniencia, entre otros factores.

Por actividades, las ventas económicas de tabaco y productos relacionados crecieron en Iberia un 19,1% respecto al ejercicio anterior, hasta los 190,5 millones de euros. En cuanto a las ventas económicas en el transporte, Logista logró duplicarlas, hasta situarlas en 336,4 millones de euros, impulsadas por la incorporación de las nuevas adquisiciones.

En el negocio de distribución farmacéutica, sus ventas se elevaron un 4,2%, hasta los 46,4 millones de euros, mientras que en sus otros negocios se mantuvieron más o menos estables, con un total de 8,7 millones de euros.

En Italia, las ventas económicas de Logista avanzaron un 13,2%, hasta los 176,9 millones de euros, mientras que en Francia crecieron un 5,4%, hasta los 111,3 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D