THE OBJECTIVE
Economía

Almirall recortó su beneficio neto un 62% hasta marzo, pero elevó sus ventas un 6%

La compañía ha atribuido la disminución de su Ebitda a la menor contribución, en comparación con el primer trimestre de 2022

Almirall recortó su beneficio neto un 62% hasta marzo, pero elevó sus ventas un 6%

Un edificio de Almirall. | EP

Almirall obtuvo un beneficio neto de 7,7 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 62,3% inferior a la del mismo periodo de 2022, según ha informado la compañía biofarmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas netas de Almirall alcanzaron los 232 millones de euros entre enero y marzo, un 6% más, impulsadas por su negocio europeo de dermatología, que elevó sus ventas un 11,4% respecto al primer trimestre de 2022.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la biofarmacéutica totalizó 51,8 millones de euros en el primer trimestre, con un descenso del 13,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

La compañía ha atribuido la disminución de su Ebitda a la menor contribución, en comparación con el primer trimestre de 2022, de la partida de otros ingresos por la reducción de los ingresos recibidos en concepto de hitos dentro del acuerdo con Astra Zeneca/Covis.

En todo caso, tras los resultados del primer trimestre, Almirall mantiene sus estimaciones de lograr en 2023 un crecimiento de sus ventas netas «de un dígito bajo a medio» y un Ebitda de entre 165 y 180 millones de euros.

El grupo realizó hasta marzo una inversión en gastos generales y de Administración de 106,7 millones de euros, un 3,7% más que el año pasado, para apoyar recientes y futuros lanzamientos en Estados Unidos y Europa.

El margen bruto de la compañía al cierre del trimestre fue del 65,4%, en línea con las expectativas. Esta cifra, ha precisado Almirall, refleja el impacto del incremento de los costes energéticos y la inflación, lo que está afectando a algunas compras de materiales.

La inversión en I+D realizada por la biofarmacéutica en el primer trimestre alcanzó los 23,9 millones de euros, mientras que su deuda neta se situó al finalizar marzo en 216 millones de euros, cifra ligeramente superior a la del cuarto trimestre de 2022.

«El primer trimestre de 2023 representa un sólido comienzo del año para Almirall. Hemos obtenido unos excelentes resultados operativos que nos encaminan a cumplir nuestras estimaciones para 2023», ha resaltado el presidente y CEO de la compañía, Carlos Gallardo.

Dividendo flexible

La junta general de accionistas de Almirall aprobó el pasado 5 de mayo la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por importe de 34,5 millones de euros, lo que equivale a 0,19 euros por acción.

A efectos de la distribución de dividendo, la compañía aprobó utilizar el sistema de ‘dividendo flexible’, ya aplicado en ejercicios anteriores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D