THE OBJECTIVE
Economía

La reforma de las pensiones destruirá hasta 190.000 empleos y recortará el PIB un 0,6%

El organismo carga contra la subida de cotizaciones de la reforma y afirma que crear 1,8 millones de empleos conseguiría los mismos ingresos

La reforma de las pensiones destruirá hasta 190.000 empleos y recortará el PIB un 0,6%

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi (i), y el presidente del IEE), Íñigo Fernández de Mesa (d) | Marta Fernández (Europa Press)

La reciente reforma de pensiones aprobada por el Gobierno destruirá o impedirá la creación de entre 100.000 y 190.000 empleos y recortará un 0,6% el Producto Interior Bruto (PIB), con un descenso del consumo del 0,5% y un retroceso de la inversión privada del 0,2%.

Así se desprende de un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentado este martes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En concreto, el organismo estima que elevar en un punto de PIB los ingresos obtenidos por cotizaciones sociales provocaría una caída del 1% de las horas trabajadas, lo que equivaldría a una disminución de ocupados a tiempo completo de unos 190.000 trabajadores. Además, elevaría el salario bruto o coste total un 0,6% y recortaría un 2% el salario neto.

En el informe, elaborado por un grupo de expertos, se advierte de que estos efectos serán mayores si se producen nuevos aumentos en las cotizaciones sociales. De hecho, según cálculos del IEE, en el caso de los escenarios más adversos, los efectos serían entre dos o tres veces superiores a los mencionados.

Este informe ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, quienes han alertado de que los ajustes que hace la reforma de pensiones a través de la subida de cotizaciones «perjudica la actividad, el empleo y la competitividad».

El IEE señala en el estudio que la reforma de pensiones generará un aumento de los ingresos de entre 1,2 y 1,3 puntos de PIB, frente a un incremento de los gastos de entre 2,1 y 4,7 puntos de PIB, por lo que el déficit y la deuda de la Seguridad Social, «lejos de corregirse, aumentarán sensiblemente», según ha avisado Fernández de Mesa.

La reforma de pensiones contempla en conjunto una subida de cotizaciones sociales de 2,7 puntos, de acuerdo a las estimaciones de la AIReF, incluyendo en esta cantidad el alza de cuotas asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), la subida de las bases máximas y la nueva cuota de solidaridad para los salarios más altos. Pero además, la reforma contempla nuevos aumentos de las cotizaciones del MEI en caso de que se den desajustes respecto a la senda prevista.

«La reforma es insuficiente. Lejos de corregir los desequilibrios, los agranda», ha denunciado el presidente del IEE, que ha añadido que, si ya antes de la reforma las cotizaciones en España estaban entre las más elevadas de la UE, tras ella ya se convierte en «campeón europeo y de la OCDE» en cuotas sociales, con un porcentaje sobre el PIB que alcanzará en 2050 el 10,7%, frente al 5,6% de la UE y el 4,5% de la OCDE.

El IEE avisa además en su informe de que la reforma de pensiones «deteriora» la contributividad del sistema y la equidad intergeneracional por el desacople entre pensiones máximas y bases máximas, pues las primeras crecerán a un ritmo muy inferior a las segundas.

«Esto supondrá incrementos acumulados unas 12 veces superiores en las cotizaciones que en las pensiones. Esta situación, junto con la cotización adicional de solidaridad, se traducen en una clara ruptura de la naturaleza contributiva de las cotizaciones», subraya el IEE.

El organismo apuesta por la creación de empleo como medio para aumentar la recaudación por cotizaciones sin perjudicar el crecimiento ni la competitividad, máxime cuando la tasa de paro española duplica el promedio comunitario.

En este sentido, el IEE estima que si la tasa de paro española bajara hasta el 5%, es decir, hasta el promedio de la OCDE, se crearían más de 1,8 millones de empleos, lo que elevaría la recaudación por cotizaciones algo más de un 9%, el equivalente al 1% del PIB de 2022, «cifra similar a la que se estima que se obtendrá con las medidas recogidas en la actual reforma».

En la elaboración de este informe han participado el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente; el catedrático José Emilio Bosca y Javier Ferri, ambos de la Universidad de Valencia; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech; los profesores José Enrique Devesa y Robert Meneu, y el socio director de LoRIS, José Antonio Herce.

Precisamente, Herce ha subrayado que, a diferencia de lo defendido por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, «esta es una reforma que no copiarán otros países».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D