THE OBJECTIVE
Castilla y León

Pereruela (Zamora) se convierte en Zona de Interés Artesanal de Castilla y León

Veganzones ha resaltado la importancia de esta denominación para la zona con la que «se pretende contribuir a la promoción de los profesionales del sector artesano»

Pereruela (Zamora) se convierte en Zona de Interés Artesanal de Castilla y León

Veganzones visitando uno de los talleres de Pereruela | JCyL

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha reconocido al municipio de Pereruela como Zona de Interés Artesanal de Castilla y León, incorporándose de esta manera a las Zonas de Interés Artesanal ya declaradas en esta Comunidad: Portillo (Valladolid), Jiménez de Jamuz (León) y la zona de Las Merindades (Burgos) según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.

La Consejería que dirige Veganzones tiene un firme compromiso con el sector de la artesanía, ya que refleja la tradición y la cultura del territorio.

Veganzones visitando un taller en Pereruela

Con el reconocimiento del municipio de Pereruela como Zona de Interés Artesanal, desde la Junta se busca apoyar, promover e impulsar el sector y el posicionamiento comercial de los talleres artesanos ubicados en dicha localidad, que cuenta con un colectivo de profesionales del sector activo y homogéneo, y goza de una tradición artesana que se remonta siglos atrás y ha sido capaz de mantener hasta la actualidad.

La Consejería, desde la Dirección General de Comercio y Consumo, quiere impulsar la continuidad de la alfarería de Pereruela y destacar la calidad de sus barros, la mezcla de ellos que, en proporciones determinadas, dan como resultado un material cerámico muy resistente y práctico para uso culinario. Entre sus piezas más populares, y que han dado renombre a la alfarería de este municipio, destacan sus cazuelas y hornos.

El Registro Artesano de Castilla y León constituye un instrumento eficaz de ordenación de este sector, que genera más de 6.000 empleos directos y está cada vez más presente en la mayoría de actividades económicas, además de crear sinergias con otros sectores y contribuir a fortalecer una imagen positiva de Castilla y León y de sus productos y profesionales.

Durante su vista, el consejero ha visitado los talleres de Alfarería Rosa, Escolástica, Ana Isabel Refoyo, Pereruela Siglo XXI, Luisa Pérez Pastor y El Alfar.

Veganzones, acompañado de la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, han podido intercambiar impresiones sobre el sector, así como conocer sus necesidades e informar de las ayudas que la Junta pone a disposición de los artesanos para promocionar el oficio, modernizarlo e impulsar el relevo generacional.

Pereruela

Pereruela cuenta con un reconocido prestigio nacional por su alfarería, hasta el punto de identificar su nombre con las cazuelas, crisoles, hornos de barro refractario y otros cacharros que salen de sus talleres.

Los barros de la localidad reúnen excelentes cualidades para aguantar las altas temperaturas del fuego, lo que hace de la alfarería en la localidad sea una de las más cotizadas y codiciadas en el territorio nacional.

Pereruela es un pequeño municipio zamorano de poco más de 500 habitantes situado en la Comarca de Sayago que bien merece una visita para disfrutar de su paisaje, sus gentes y evidentemente, para adquirir algunas piezas de la alfarería local que tan famosa ha hecho a la localidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D