THE OBJECTIVE
Economía

Las empresas de la UE piden a Calviño menos leyes y mayor apuesta por la competitividad

Cuarenta patronales europeas se reúnen en Madrid para preparar sus demandas de cara a la presidencia española de la UE en julio

Las empresas de la UE piden a Calviño menos leyes y mayor apuesta por la competitividad

Antonio Garamendi con Nadia Calviño. | Europa Press

Este jueves, los empresarios europeos presentaron en la CEOE a la vicepresidenta primera y responsable del Ministerio de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la Declaración de Madrid , que sitúa la competitividad como eje de acción de la Presidencia española del Consejo de la UE. Se trata de un documento que aglutina cinco áreas claves de actuación para las empresas de la Unión Europea, como son: la excesiva regulación normativa de Bruselas que recae sobre el conjunto de empresas europeas; la necesidad de acometer un programa completo para profundizar la integración del mercado único; asegurar el suministro eléctrico a precios competitivos; abordar la brecha en competencias, facilitando la innovación y apoyando
reformas para impulsar la productividad europea y, abrir más oportunidades de mercado a nivel internacional para empresas
europeas.

El acto ha tenido lugar en la sede nacional de CEOE, y en presencia de la titular de Economía, el presidente de la patronal de empresarios españoles y el presidente y la vicepresidenta de BusinessEurope, Antonio Garamendi, Fredrik Persson e Ingrid Thijssen, respectivamente.

La presentación institucional se ha hecho un centenar de máximos representantes empresariales europeos reunidos estos días en la capital. La Declaración de Madrid recoge que es «necesario recuperar un marco de igualdad frente a los incentivos y subsidios de nuestros socios clave que desvían de Europa la inversión privada».

Según el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, «necesitamos empresas competitivas para reforzar la posición global de Europa, su capacidad para defender nuestros valores, garantizar un alto nivel de vida y cumplir los objetivos de las transiciones ecológica y digital». «Instamos -continuó el presidente de los empresarios españoles-, a la próxima Presidencia española de la UE a que aproveche el trabajo iniciado a principios de este año para poner en marcha una ambiciosa estrategia europea de competitividad».

Fredrik Persson, presidente de las patronales empresariales europeas, BusinessEurope, este jueves en CEOE presentando la Declaración de Madrid

Los empresarios europeos piden a Calviño profundizar en el mercado único

En palabras de Fredrik Persson, presidente de BusinessEurope, «la caída de los precios de la energía durante el suave invierno ayudó a alejar a la economía de la UE de la recesión, pero algunos países están en recesión y la situación sigue siendo difícil para muchas empresas. Esperamos que el crecimiento de la UE alcance sólo el 0,7% en 2023 y el 1,6% en 2024, siempre que no se materialicen los riesgos a la baja, como la continua inestabilidad geopolítica».

«Al dirigir las negociaciones sobre las políticas de la UE, -continúa Persson- la Presidencia española debería promover un enfoque estratégico de la competitividad, ayudar a reducir la carga regulatoria para las empresas, profundizar en la integración del Mercado Único y garantizar el suministro energético a precios competitivos». El presidente de los empresarios europeos ha concluido señalando que «el comercio es clave y necesitamos diversificar las fuentes de suministro de materias primas críticas y los mercados de exportación. Apoyamos plenamente -remató- la intención de la Presidencia española entrante de dar un nuevo impulso a la celebración y ratificación de acuerdos comerciales con Chile, México y Mercosur».

En el texto, se insta a la Presidencia española a continuar con una «ambiciosa estrategia europea de competitividad basada en la
autonomía estratégica abierta y en unas empresas fuertes y competitivas»
. Se pide asimismo «fomentar la profundización de la integración del Mercado Único, promover una política industrial europea que apoye las transiciones verde y digital, evitar la excesiva carga regulatoria para las empresas y adoptar un marco de gobernanza económica creíble y simplificado».

La mayor organización empresarial europea

BusinessEurope es la mayor organización empresarial europea, representa a 40 confederaciones empresariales de 35 países, que suman 20 millones de pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores. Su actual presidente es Fredrik Persson y su director general, Markus J. Beyrer. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ocupa una de las Vicepresidencias de la organización.

Con sede en Bruselas, BusinessEurope participa de forma constructiva en los debates sobre las políticas de la UE que tienen impacto en el ámbito empresarial y es uno de los interlocutores sociales reconocidos en el ámbito del diálogo social europeo.

El Consejo de Presidentes (COPRES) es el máximo órgano de decisión de BusinessEurope y se reúne dos veces al año, de manera rotatoria, en el país que asumirá la siguiente Presidencia del Consejo de la UE. Por eso, en esta ocasión, el encuentro tiene lugar en Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D