THE OBJECTIVE
Economía

Tres de cada diez españoles creen que la situación económica empeorará

Los más optimistas vuelven a ser los más jóvenes de entre 18 y 24 años

Tres de cada diez españoles creen que la situación económica empeorará

Billete de 50 euros. | Efekan Akyuz (Zuma Press)

Un 31,1% de los españoles cree que la situación general de la economía del país empeorará en los próximos 12 meses, según el barómetro semestral del observatorio Cetelem realizado entre enero y junio de este año. Los resultados obtenidos reflejan que los españoles más pesimistas respecto al futuro son aquellos con las rentas más altas, superiores a los 80.000 euros, con un 36,8% de entrevistados con una percepción pesimista de la previsión económica, frente al31,1% de la media total. En contra de lo que se pudiera pensar a priori, aquellos con rentas inferiores a los 15.000 euros se muestran menos pesimistas, con un 28% de encuestados que opinan que la situación del país empeorará.

Independientemente de la edad, la percepción negativa de la situación económica española disminuye por debajo de los datos del informe realizado por este organismo en diciembre de 2022. Un 42,2% de los encuestados pensaban el año pasado que la situación económica en el país empeoraría. Por otro lado, un 23,4% valoraba que la situación mejoraría, menos que este año, ya que un 26% es optimista con el futuro económico del país.

Cada año se ahorra menos

Por otro lado, este informe también ha preguntado sobre la capacidad de ahorro de los españoles. En los seis primeros meses del año, el porcentaje medio de ciudadanos que declara haber ahorrado en el último mes fue del 43,7% y un 38,6% tienen intención de seguir haciéndolo. Esto significa que más de la mitad de los españoles (56,3%) no han conseguido ahorrar en el primer semestre de 2023.

Si nos retrotraemos a los datos de 2022, se observa que un 45,1% de españoles afirmaba haber ahorrado en el mes de junio, 1,4 puntos más que en el mismo de este año. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, junio de 2021, (48,8%), el porcentaje se reduce 3,7 puntos porcentuales respecto a 2023.

Las intenciones de seguir ahorrando son inferiores a los porcentajes de ahorro manifestados por todos los grupos de edad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D