THE OBJECTIVE
Economía

Enagás disparó sus ganancias a 177 millones en junio por las plusvalías

Representa un incremento del 486,2% con respecto a las ganancias en el mismo periodo del ejercicio anterior

Enagás disparó sus ganancias a 177 millones en junio por las plusvalías

El edifcio de la sede de Enagás | Carlos Luján (Europa Press)

Enagás cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 176,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 486,2% con respecto a los 30,2 millones de ganancias en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este aumento en el beneficio se ha visto impulsado por la plusvalía neta de 42,2 millones de euros por la venta de su participación en Gasoducto de Morelos en México al fondo Macquarie, cerrada el pasado mes de abril, y a que las cuentas del año pasado incluían el impacto no recurrente del ‘impairment’ de su participada estadounidense Tallgrass Energy, por importe de 133,8 millones de euros.

De esta manera, Enagás, el gestor del sistema gasista español, confirmó que avanza según lo previsto para alcanzar su objetivo anual de un beneficio neto en la horquilla de los 310-320 millones de euros. Sin contabilizar el ajuste contable de Tallgrass contabilizado en el resultado financiero del primer semestre de 2022 y la plusvalía por la venta de Gasoducto Morelos, la variación del beneficio a este mes junio respecto al mismo periodo de 2022 hubiera sido de una caída del 17,9%.

Y es que los ingresos totales del grupo cayeron un 5,8% hasta junio, con 450,4 millones de euros, debido principalmente al descenso en esta partida por sus actividades reguladadas, que fueron de 441,6 millones de euros, un 5,9% menos, por el recorte aplicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre su remuneración.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo en la primera mitad de 2023 ascendió a 372,0 millones de euros, con un descenso del 5,1%, aunque la compañía indicó que evoluciona según lo previsto para llegar al objetivo anual de 770 millones de euros. Por su parte, las sociedades participadas de Enagás mantuvieron un buen desempeño en el semestre, alcanzando los 89,4 millones de euros, cifra un 10% inferior a la registrada en el primer semestre de 2022, que incluía 11,9 millones de euros correspondientes a la contribución de GNL Quintero, activo que fue vendido en el año 2022.

Mientras, los fondos procedentes de operaciones (FFO) a 30 de junio alcanzaron 247,7 millones de euros, incluyendo el pago de los impuestos asociados a las ventas de GNL Quintero y Morelos (-71,2 millones de euros) y los dividendos recibidos de las sociedades participadas por importe de 108,8 millones de euros. En este importe, que está en línea con el objetivo anual, se incluye el cobro del primer dividendo de TAP tras su puesta en funcionamiento por importe de 42,4 millones de euros.

Por su parte, Enagás redujo su deuda neta al final del primer semestre, respecto a 31 de diciembre de 2022, en 302 millones de euros situándose en 3.166 millones de euros. El coste financiero de la deuda bruta del grupo se situó en 2,6%, ligeramente inferior al del primer trimestre de 2023 (2,7%) y superior al 1,6% registrado en el primer semestre de 2022.

Más del 80% de la deuda de la empresa dirigida por Arturo Gonzalo es a tipo fijo, lo que permite a la compañía mitigar el impacto de los actuales movimientos de tipos de interés. El ratio FFO/deuda neta a 30 de junio de 2023 se situó en el 19,2%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D