Zurich, cuarta mayor aseguradora tras adelantar a GCO, Allianz, Axa y Generali
La compañía eleva un 73,5% las pólizas en los nueve primeros meses del año por el auge de los productos de vida
Zurich ha pegado un gran salto en España, apoyado en parte por la alianza comercial que tiene con el Sabadell y el alza de los tipos de interés, y en apenas un año, ha pasado de ser la cuarta aseguradora a ocupar la cuarta posición del ranking con una ganancia de cuota relevante. Los datos recientes de ICEA recabados por THE OBJECTIVE reflejan el incremento de la actividad ordinaria de la compañía suiza en nuestro territorio, que ha sido muy superior al de sus principales competidores en los nueve primeros meses del presente ejercicio.
Las cifras indican que Zurich ha emitido pólizas por un importe de 3.087 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento del 73,5% con respecto al mismo periodo de 2022. Con ello, su cuota de mercado llega al 5,39%, desde el 3,75%. Esta evolución le ha permitido sobrepasar de una tacada a Catalana Occidente (GCO), Allianz, Axa y Generali.
La firma dirigida por Vicente Cancio, con este impulso, cumple con la hoja de ruta lanzada a principios de 2023 para iniciar una nueva etapa de crecimiento tras tres años de consolidación y de aprovechar sus capacidades para aumentar el negocio.
Zurich mantendrá la posición tras la compra de Liberty por Generali
Este salto le permitirá, a priori, mantener la cuarta plaza de la clasificación una vez Generali ejecute la adquisición de Liberty. Esta operación, a la que destinará 2.300 millones de euros., llevará al grupo italiano al quinta o sexto puesto al mejorar su peso en un punto porcentual, hasta el 4,4%. Todo dependerá de la tendencia que marque Santalucía, que debido a la ampliación de su pacto con Unicaja ha experimentado también un paso de gigantes desde la décima posición.
A día de hoy Santalucía tiene una cuota del 4,4% tras haber incrementado los ingresos por seguros un 56%. Un alza que es prácticamente similar de VidaCaixa, el líder del sector, que también se ha visto beneficiado por la incorporación que ha realizado de Sa Nostra, fruto de la reordenación de su alianzas tras la absorción de Bankia por parte de Caixabank.
VidaCaixa, que ha elevado un 58% los ingresos por primas, concentra el 15,21% del mercado tras la recuperación del segmento de ahorro y riesgo tras la pandemia, apoyado por la subida de los tipos de interés y la baja competencia de la banca en depósitos. Es decir, casi tres veces más que Zurich.
Ahora los problemas se está produciendo en el área de seguros generales, con el ramo de automóviles como el más castigado por un auge de los siniestros y los costes por la inflación. Y empresas muy dependientes de las pólizas de vehículos están sufriendo pérdidas, como Línea Directa.
La segunda mayor aseguradora es Mapfre, que ha elevado el volumen de ingresos por primas en un 16,3% a pesar de haber perdido como socio a Unicaja en una parte del territorio -principalmente en Castilla-La Mancha-. Actividad que ha sido asumido por Santalucía con el refuerzo de su acuerdo. Aunque ha facturado más, su cuota ha bajado hasta el 10,92% y estrecha el terreno que tiene con respecto al tercer jugador, Mutua Madrileña, que ha subido su peso ligeramente, hasta el 9,17%, que desde hace meses le pisa los talones.
La única aseguradora del top ten que ha reducido el volumen de primas en los nueve primeros meses del año, a diferencia de Zurich y el resto del sector, es la filial del Santander que, además, es una de las pocas firmas del sistema que ve una merma del negocio. Los ingresos por primas del banco han caído casi un 3% y su cuota ha bajado considerablemente, hasta el 2,85%.
El empuje del segmento de vida como consecuencia de los productos de ahorro ha impulsado también a otras compañías que no forman del top ten. Así, por ejemplo, la filial de Ibercaja registra un crecimiento espectacular, al casi triplicar su facturación. En concreto, la división de seguros de la entidad aragonesa aumenta hasta septiembre sus ingresos por primas un 170% y avanza también puestos en el ranking, hasta el puesto duodécimo, sobrepasando a Sanitas y Asisa, que habían subido de manera significativa durante la pandemia por su especialización en pólizas de salud.