THE OBJECTIVE
Economía

La deuda pública de España marca un nuevo récord al situarse en 1,578 billones de euros

Respecto a la tasa interanual, el incremento ha sido del 4,9% en comparación al mismo mes del año pasado

La deuda pública de España marca un nuevo récord al situarse en 1,578 billones de euros

Edificio del Banco de España. | Carlos Luján (Europa Press)

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en septiembre hasta el máximo histórico de 1,578 billones de euros, lo que supone un aumento en términos relativos de casi el 1% respecto al mes anterior, aunque la ratio sobre el PIB se moderó al 109,9%, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En tasa interanual se incrementó un 4,9% respecto al mismo mes del año pasado, con 73.019 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados del impacto, en los últimos años, de la pandemia, la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

Utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 109,9% en el tercer trimestre de 2023, lo que supone una moderación del peso de la deuda de más de un punto respecto al dato del segundo trimestre, cuando alcanzó el 111,2%.

El plan presupuestario de 2024 remitido a Bruselas el pasado mes de octubre apunta a que la buena marcha de la economía –que se espera que crezca un 2,3% este 2023 según las previsiones del Ejecutivo– permitirá reducir la ratio deuda/PIB hasta el 108,1% ya en 2023, adelantando en un año el objetivo de situarla por debajo del 110%. El próximo año continuará reduciéndose hasta el 106,3%, lo que supondrá una reducción de 14 puntos respecto a su valor en 2020.

La deuda del estado marca nuevo récord histórico

Por administraciones, la deuda del Estado subió en septiembre a 1.412.207 millones de euros, un 6,3% más que hace un año y un 1,1% superior respecto al mes pasado, marcando así su máximo histórico.

Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas bajó un 1,7%, hasta los 320.315 millones de euros respecto al mes anterior, aunque se incrementó un 1,7% en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el caso de las corporaciones locales, su deuda subió en septiembre ligeramente respecto a agosto, con 74 millones más, hasta los 23.331 millones, mientras que se incrementó un 2,3% en comparación con el mismo mes de 2022.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se situó 106.172 millones de euros en septiembre, la misma cifra que el mes anterior, aunque el crecimiento interanual es del 7%, debido a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D