THE OBJECTIVE
Economía

Redsys confirma que han solucionado los problemas técnicos tras los recientes fallos

El Banco de España ha pedido «información detallada» a la plataforma de pagos acerca del fallo técnico

Redsys confirma que han solucionado los problemas técnicos tras los recientes fallos

Pago con tarjeta. | Archivo

La plataforma de pagos Redsys ha confirmado esta tarde que ya ha solucionado las incidencias técnicas que afectaron a su servicio horas antes del inicio del «black friday» -al igual que sucedió el sábado 18 de noviembre- y que vuelve a funcionar con total normalidad. La compañía ha indicado en un comunicado que «ambas incidencias han sido puntuales, fortuitas e independientes entre sí» y que «es la primera vez que un hecho así ocurre en los más de 12 años que la empresa lleva prestando este servicio» en España.

Redsys asegura que cuenta con «un sistema que permite replicar la tecnología de pagos en distintas zonas geográficas», lo que hace posible activar automáticamente una de éstas en una localización no afectada para recuperar el sistema en el punto con problemas.

Añaden que la incidencia del pasado sábado afectó al 2,5 % de las operaciones electrónicas de pago realizadas en España, mientras que la de la noche del jueves 23 de noviembre lo hizo al 1,7 %. La compañía, además, pide disculpas a clientes y entidades financieras a las que presta servicio.

Redsys ya informó este jueves en la red social X, antes Twitter, que el servicio se habría restablecido en su totalidad tras la segunda incidencia. A través de la misma red social, la compañía habría confirmado esta mañana que «habrían detectado la raíz del problema» junto al fabricante implicado y se habrían reforzado los equipos de operación y monitorización de red.

El Banco de España pide explicaciones

El Banco de España ha pedido «información detallada» a la plataforma de pagos acerca del fallo técnico que paralizó la red el pasado sábado, además de haber estado pendiente de las medidas que tomó Redsys, sobre todo después de la nueva caída de anoche. Así lo han informado a EFE fuentes del Banco de España, que han añadido que se trata únicamente de una petición de información a la empresa. También la Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES) ha pedido este viernes que se haga una auditoría externa «de manera urgente» a la plataforma de pagos para aclarar a qué se debe el problema, tras la segunda caída en menos de una semana.

«Teniendo en cuenta que estamos en pleno black friday y que durante las próximas semanas se realizarán las compras navideñas, es de vital importancia que la plataforma no falle para evitar que se multipliquen las pérdidas del sector de comercio«, ha dicho en un comunicado el presidente de CONPYMES, José María Torres.

Redsys da soporte a la operativa de gran parte del sector bancario con tarjetas de débito y crédito y también a Bizum, la plataforma de pagos con el móvil, que anoche también comunicaba a los usuarios en la misma red social la caída de las operaciones y su posterior reanudación.

Según las entidades consultadas por EFE, en esta ocasión se ha tratado de una caída «parcial», de corta duración, por lo que apenas se han registrado incidencias de importancia, al contrario de lo ocurrido el pasado sábado cuando miles de usuarios se vieron perjudicados por la caída de la red. Cajeros automáticos, pagos por datáfono, pagos electrónicos y transacciones con Bizum dejaron de funcionar durante horas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D