THE OBJECTIVE
Economía

Bitcoin sigue en modo cohete

La criptomoneda reina sigue marcando un año 2023 de impresionantes subidas

Bitcoin sigue en modo cohete

Representación de monedas de Bitcoin. | Unsplash

Los últimos meses están siendo especialmente movidos para los mercados de inversión, incluyendo el de los activos criptográficos. Tras un 2022 que tumbó las subidas del año anterior, desde que comenzó el 2023 Bitcoin lleva empujando el mercado de las criptomonedas a cotizaciones que no se veían en prácticamente dos años. Desde los 16.500 dólares con los que comenzó el año, hasta los 44.400 dólares que marcó hace dos días, Bitcoin se ha revalorizado un 170% y con ello ha contagiado con optimismo al resto del mercado de criptoactivos, cuya capitalización agregada ha superado de nuevo los 1.500 millones de dólares.

El rally alcista que está experimentando se atribuye a diversas expectativas positivas para el sector, como la posible aprobación del fondo cotizado de Bitcoin al contado, que debería aprobarse a inicios de 2024, o el halving de la criptomoneda reina en primavera del próximo año, que reducirá a la mitad el número de monedas puestas en circulación.

Bitcoin, entre los 10 activos de mayor capitalización mundial

La última revalorización de Bitcoin lo ha llevado a colarse de nuevo en el top 10 de los activos con más capitalización de mercado, ocupando actualmente la novena posición por encima de empresas como Meta Platforms o el conglomerado de Warren Buffett, Berkshire Hathaway. El oro sigue liderando este ranking con una capitalización de casi 14 billones de dólares, habiendo alcanzado recientemente un nuevo récord al superar los 2.100 dólares por onza. Los recientes eventos macroeconómicos han favorecido a los activos considerados refugios de valor, generando un aumento notable en su valor. Esto, a su vez, ha atraído a inversores particulares e institucionales hacia Bitcoin, contribuyendo a su reciente ascenso.

Tras el oro, Apple es el segundo activo con mayor capitalización en el mundo, con 3 billones de dólares. Encabeza las empresas que se cuelan en el ranking, dominado por tecnológicas como Microsoft, Amazon o Alphabet, y también la plata. Para encontrar al siguiente criptoactivo en la lista, después de Bitcoin, hay que descender hasta la posición número treinta y cinco, donde se encuentra Ethereum.

El mercado criptográfico es resistente a los vientos de cara

En el último año, el mundo de las criptomonedas ha experimentado una serie de eventos significativos que han marcado un período de intensa volatilidad y cambios regulatorios. Uno de los sucesos más notorios fue el colapso de FTX, considerado el mayor fraude en la historia reciente del sector. Este evento sacudió la confianza en el mercado y tuvo un efecto dominó en varios aspectos.

Además, se produjo el colapso de algunos bancos regionales, lo que exacerbó la incertidumbre en el ámbito financiero. En paralelo, el mercado de criptomonedas experimentó un mercado bajista que eliminó dos billones de dólares en valor, representando el mayor declive de su historia. Este entorno adverso se vio agravado por más de 500 demandas y casos regulatorios, reflejando un aumento en la vigilancia y la aplicación de las leyes en este sector.

La inestabilidad no se detuvo allí. Varios prestamistas de criptomonedas se declararon en quiebra, lo que añadió más presión a un mercado ya atribulado. En un caso destacado, Binance, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes, fue sancionada con una multa récord de 4.300 millones de dólares por parte de los reguladores estadounidenses, lo que subraya la creciente atención regulatoria en la industria.

A pesar de estos desafíos y turbulencias, Bitcoin, la criptomoneda más conocida, ha mostrado una notable resiliencia. Este año, ha registrado un impresionante aumento del 160% en su valor, alcanzando recientemente los 43.000 dólares. Este crecimiento, en medio de un entorno tan adverso, destaca la increíble resistencia del mercado de criptomonedas y su capacidad para recuperarse incluso en las circunstancias más difíciles.

Los fondos cotizados y el ‘halving’ mantienen una visión alcista

La aprobación inminente de una serie de fondos cotizados en bolsa basados en Bitcoin está siendo ampliamente reconocida como uno de los principales impulsores del repunte de la criptomoneda reina, llevándola a alcanzar casi los 45.000 dólares. De hecho, este es un acontecimiento significativo, ya que, de aprobarse estos casi diez fondos cotizados por parte de las grandes firmas de Wall Street, se estima que la inyección potencial de capital estaría entre 10.000 y 12.000 millones de dólares.

Otro fenómeno clave que se refleja cada vez más en el precio del Bitcoin, y, por ende, en el resto del mercado, es el halving del Bitcoin. Este evento implica que, cada cuatro años, la recompensa que los mineros obtienen por validar transacciones en la blockchain se reduce a la mitad. Mientras que actualmente se conceden 6,25 Bitcoins cada diez minutos al ordenador ganador, a partir de abril del próximo año la recompensa disminuirá hasta los 3,125 Bitcoins. Este fenómeno, que reduce progresivamente el ritmo de aumento de la oferta de Bitcoin mientras se muestra una demanda creciente, se traduce en un progresivo aumento de precio.

Las grandes subidas del mercado, y en concreto de Bitcoin, requieren máxima cautela ya que una corrección del precio a corto plazo sería más que razonable, y más aún en un activo con tanta volatilidad. En cualquier caso, las expectativas para el medio y largo plazo parecen contar con nuevos argumentos para el optimismo. Tanto es así que, según el propio Bloomberg, «Esto no es un simplemente un pico pasajero y marca el inicio de un nuevo ‘superciclo criptográfico'».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D