THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola se lanza a por la eólica marina de Portugal y EEUU ante la parálisis en España

La energética española moviliza sus inversiones mientras esta tecnología se dirime en el Tribunal Supremo

Iberdrola se lanza a por la eólica marina de Portugal y EEUU ante la parálisis en España

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. | EuropaPress

Iberdrola moviliza la inversión en eólica marina por el mundo mientras en España esta sigue inmersa por la incertidumbre que generó un recurso del sector pesquero que ahora se dirime en el Tribunal Supremo. Otros países de nuestro entorno, mientras tanto, agilizan convocatorias para desplegar esta fuente de energía. Un escenario que la energética española no ha desaprovechado, como así se ha podido constatar en Portugal y Estados Unidos recientemente.

Hace unas semanas se conoció el interés de Iberdrola en participar en la eólica marina de Portugal. Unas cincuenta entidades, entre empresas individuales y consorcios, de más de diez países presentaron sus manifestaciones de interés para desarrollar proyectos de energía eólica marina en el país vecino. «El número de interesados refleja el gran interés y atractivo que presenta el mercado eólico marino portugués en la escena internacional», aseguró el gobierno luso. Una realidad que inyecta optimismo a Portugal que espera lanzar próximamente su primera gran subasta.

Por otro lado, hace unos días, y en plena Cumbre del Clima, el grupo inversor de renovables del Emirato de Abu Dhabi, Masdar, e Iberdrola, anunciaron un acuerdo estratégico para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros. A partir de esta firma, y según aseguraron las dos compañías, evaluarán proyectos eólicos marinos en Estados Unidos, donde la eléctrica tiene fuerte presencia. Además, este acuerdo le permitirá a la empresa dirigida por Sánchez Galán a ser más competitiva financieramente ya que en 2022 se quedó fuera de la primera gran subasta de eólica flotante en la costa oeste de Estados Unidos.

La compañía da gran importancia a la eólica marina, como así lo defienden: «Dentro de la cartera de renovables de Iberdrola, que asciende a 90 gigavatios, la energía eólica marina es la segunda tecnología con mayor protagonismo, gracias al fuerte crecimiento experimentado en el último año. La compañía ha apostado por nuevas plataformas de crecimiento con gran potencial, como es el caso de Polonia, Suecia, Irlanda, Estados Unidos, Brasil y Japón, lo que ha permitido que actualmente nuestra cartera eólica marina supere los 30 gigavatios».

Espina clavada del Gobierno con Galán

Las relaciones entre la energética española y el Gobierno son mejorables. De hecho, casi semestralmente aparecen ataques cruzados, que últimamente monopoliza el Ejecutivo. Así, el Gobierno no olvida los viajes durante el primer trimestre de 2023 del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, a Estados Unidos y Portugal, donde elogió su seguridad jurídica frente a la de España.

De esta forma, durante el verano, y a las puertas de las elecciones generales, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lanzó un dardo a Galán en la sede del PSOE de Madrid durante una entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Hubo incluso quien cogió la maleta y se hizo un roadshow por el resto del mundo para poner verde al Gobierno de España diciendo que queríamos intervenir el mercado», aseguró.

Unos meses después, Sánchez vuelve a atacar al presidente de Iberdrola, esta vez a través de su último libro publicado. Allí, se pueden observar unas líneas cargadas contra el ceo de la compañía. «El tope al gas no gustó nada. Hasta tal punto que a algún máximo ejecutivo del sector energético decidió hacer una gira por las principales capitales económicas para arremeter contra el Gobierno. Se paseó por Bruselas, Washington, París… Nos llegaban noticias de que en sus reuniones en el extranjero hablaba de intervencionismo terrorífico del Gobierno de España y de la inseguridad jurídica».

El pasado 7 de noviembre, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante el Congreso Eólico Marino que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, anunció que antes de que finalizase el año 2023 «iniciarán el proceso de audiencia e información del marco normativo de la eólica marina para sentar las bases para el desarrollo de proyectos con una tramitación ágil y con las máximas garantías».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D