THE OBJECTIVE
Economía

Cataluña estrenará en febrero el tope al alquiler con la oferta en mínimos y la morosidad al alza

La medida solicitada por ERC incluye la ciudad de Barcelona como principal «zona tensionada»

Cataluña estrenará en febrero el tope al alquiler con la oferta en mínimos y la morosidad al alza

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la consellera de Territori del Govern de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella. | Ministerio de Vivienda

Cataluña será la primera comunidad autónoma en estrenar el Índice de Precios de Referencia de Alquiler que está previsto que el Gobierno publique a lo largo del mes de febrero. Concretamente la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, han acordado este jueves que a partir del mes de febrero entre en vigor la ley de contención de rentas en los 140 municipios de Cataluña calificados como áreas tensionadas.

Esta ley de contención de rentas de la Generalitat de Catalunya ya salió adelante en el Parlament, por lo que una vez se ponga en marcha en el mes de febrero el precio del alquiler en los 140 municipios, entre ellos Barcelona, no podrá superar el índice que se acabe finalmente aprobando. Se trata así de la primera región en poner en marcha las medidas que contempla la Ley de Vivienda cuando una comunidad decide declarar zonas tensionadas. Unas medidas que desde el sector consideran que agravará la situación en la que se encuentra la región, con la oferta de vivienda en alquiler en mínimos y la morosidad al alza.

Se espera que el cambio legal reduzca la oferta de pisos disponible e incentive modalidades alternativas que no están reguladas en la nueva ley, como el alquiler por habitaciones según los expertos consultados. «El resultado de esta declaración no creo que lleve a una mejora del mercado inmobiliario, sino que seguiremos con el mercado tensionado y en el que los pequeños propietarios siguen reacios a introducir sus inmuebles en el mercado», explica a THE OBJECTVE Arantxa Goenaga, socia y abogada de Círculo Legal Barcelona.

Además, según apunta la abogada, «las limitaciones tanto por la propia limitación de la renta como por las diferentes reformas que se van aprobando del procedimiento judicial y que lleva a que sea cada vez más complicado recuperar el inmueble cuando hay un incumplimiento por parte del inquilino», están agravando esta situación. Por su parte, Ferran Font, director de estudios de Pisos.com cree es un anuncio que «sigue generando dudas en torno al mercado del alquiler, ya no solo por el índice, sino por la heterogeneidad y diferenciación entre territorios que genera la Ley de Vivienda».

Esto, a su juicio, «puede generar o seguir generando inestabilidad como hasta la fecha con una reducción de la oferta disponible que va acompañada de un aumento de la demanda, lo que hace que los precios sigan disparándose especialmente en Barcelona». Unos precios del alquiler que según los datos del portal inmobiliario se han disparado en la capital catalana más de un 20% durante todo el 2023.

Una situación de control de precios que retrotrae a esta comunidad a la que se encontraba hace dos años cuando también se intervinieron los precios. «Lo primero que genera es inseguridad por parte de los inversores que quieran invertir en el build to rent que se van a ir de Cataluña y llevarán su inversión a otras comunidades gobernadas por el PP que no apliquen esta ley», asegura Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario de referencia en Barcelona y director general de ACV Gestión Inmobiliaria.

Unsain, en declaraciones a este diario, estima que primero se va a apreciar esa reducción de la inversión en Barcelona, lo que va a suponer una caída de la oferta con la consiguiente subida de precios. «Otra consecuencia será el mayor traspaso de vivienda habitual a temporal, lo que va a reducir más la oferta de vivienda», añade.

Lidera la deuda morosa del alquiler

Mientras, la comunidad experimenta los datos más abultados en cuanto a morosidad del alquiler. Durante 2023 los inquilinos dejaron a deber a sus arrendadores 7.608,34 euros de media a nivel nacional. Esta cantidad supone un incremento de un 0,85% por encima de la deuda contraída el año anterior, según los datos del Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos en España en 2023 realizado por la Fundación Alquiler Seguro.

Muy por encima de la media nacional se encuentra Cataluña, donde los inquilinos dejaron a deber a sus arrendadores 10.425 euros. Es decir, 2.817 euros más que la media nacional. Una realidad que se produce precisamente en la comunidad que más ha endurecido el sector. Detrás de Cataluña en nivel de deuda se sitúa Madrid (9.550 euros), Baleares (9.663 euros) y País Vasco (7.939 euros).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D