THE OBJECTIVE
Economía

Abanca lanza la primera entidad que te paga por andar y limpia el mar con tus compras

La entidad pagará un interés de un 3,4% por los pasos que realice el cliente con un máximo de 370 euros al año

Abanca lanza la primera entidad que te paga por andar y limpia el mar con tus compras

Una tarjeta de B100, la nueva entidad de Abanca | Abanca

Abanca ha puesto en marcha este jueves un proyecto pionero en España. El grupo gallego liderado por Juan Carlos Escotet ha lanzado la primera entidad que paga al cliente solo por andar o hacer ejercicio, a través de una remuneración de los ahorros, y que ayuda a limpiar los mares de plásticos con las compras que se abonen con las tarjeta asociada.

La nueva entidad que ha empezado a rodar se llama B100 y está basado en la incentivación de la salud financiera, la salud personal y la salud del planeta. Un conglomerado de ideas que sus responsables denominan ‘The healthy banking‘.

Este banco opera en exclusiva a través de internet y la plataforma para móviles desarrollada y pretende llenar un hueco existente en el mercado ante la cada vez mayor sensibilización por la descarbonización y el bienestar. La filial de Abanca pretende alcanzar la rentabilidad en 2026, año para el que se ha fijado un objetivo de tener unos 500.000 clientes. Para 2029 la intención es haber impulsado la recogida de 50 toneladas de plásticos de las aguas, equivalentes a 56 millones de botellas.

Para llegar al público el nacimiento de B100 se asienta en unos tipos de interés atractivos, de los más altos del mercado para depósitos a la vista y, por tanto, de libre disposición. El cliente tendrá tres cuentas y una tarjeta. Una de ellas será la principal, en la que se podrá colocar cualquier importe. Una segunda que ofrece una rentabilidad de un interés de un 2,4% anual mediante traspasos y programas de ahorro y de redondeo que cada uno establezca, por un máximo de 50.000 euros. Y una tercera, que se nutrirá de la principal y que tiene una remuneración de un 3,4% en función de la consecución de unas metas por los pasos realizados diariamente.

¿Cómo funciona el sistema? La filial de Abanca de manera automática transferirá hasta 30 euros al día a la última libreta de ahorro con un tope por hacer 20.000 pasos. Por tanto, la retribución más alta que puede lograr un usuario alcanzará por este sistema unos 370 euros. Si bien para ello, tendrá que haber depositado en la principal unos 10.800 euros.

Los tipos ofrecidos irán variando en función de la evolución del euríbor, que ahora está mostrando una cierta relajación ante las perspectivas de una bajada del precio oficial del dinero por parte del BCE, pese al frenazo en la caída del último mes. Aunque el propósito de B100 no es el pago de intereses por el ahorro, sus responsables han señalado que siempre estarán entre los más altos del sector.

¿Y cómo ayudará a limpiar el planeta?. La compañía de Abanca destinará un 25% de las tasas que recibe por el uso de las tarjetas en cada compra que se haga por parte de los clientes a labores de retirada de los mares. Para ello, ha sellado una alianza con Gravity Wave, que está presente en más de 70 puertos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D