THE OBJECTIVE
Economía

¿Cuándo puedo pedir los datos fiscales de 2023 para hacer la declaración de la renta?

El plazo para presentar la declaración se abre el próximo 3 de abril y se cerrará el 1 de julio de 2024

¿Cuándo puedo pedir los datos fiscales de 2023 para hacer la declaración de la renta?

Agencia Tributaria

Hacienda ya anunció los plazos para que los ciudadanos presenten la declaración de la renta del ejercicio de 2023. Este año 2024, el plazo se abrirá el 3 de abril y permanecerá abierto hasta el 1 de julio.

Para evitar que se eche el tiempo encima, es el momento de solicitar los datos fiscales y de poner las cuentas al día de cara a justificar después todos los gastos e ingresos recibidos durante 2023.

Solicitar los datos fiscales

Desde ayer, martes 19 de marzo, se pueden solicitar los datos fiscales de 2023, es decir, la información económica y patrimonial de la que dispone la Agencia Tributaria.

Según lo indicado en el sitio web de la Agencia Tributaria, los contribuyentes que deseen acceder a los servicios relacionados con la declaración de la renta, como la descarga de los datos fiscales, deben identificarse utilizando uno de los siguientes métodos: certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.

Para aquellos usuarios que opten por utilizar el número de referencia, será necesario obtener uno nuevo. Esto se puede hacer ingresando en la página web o la aplicación móvil de la Agencia Tributaria el contenido específico de la casilla 505 de la declaración de la Renta del año 2022. Esto se debe a que se ha implementado un nuevo servicio que invalida los números de referencia anteriores.

Los datos fiscales proporcionados incluyen información relevante como los ingresos obtenidos por trabajo asalariado, los intereses generados en cuentas bancarias o la propiedad de inmuebles. Estos datos son utilizados por la Agencia Tributaria para la elaboración del borrador de la renta y otros fines relacionados con la declaración de impuestos.

Plazos para presentar la declaración de la renta

El día 3 de abril ya se podrá presentar la declaración a través de internet. Desde ese día los contribuyentes ya podrán acceder al borrador a través de la web de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, no será hasta el 7 de abril cuando se abra el plazo para presentar por teléfono la declaración (con solicitud de cita previa desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).

A partir del 3 de junio se abre el plazo para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria y confeccionar y presentar la declaración de la Renta de forma presencial (también se precisa cita previa y se puede solicitar desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).

Agencia Tributaria
Agencia Tributaria | Pixabay

Cómo saber si estoy obligado a hacer la declaración

No todos los ciudadanos están obligados a presentar la declaración. La obligatoriedad de presentarla o no varía en función de los diferentes rendimientos que has tenido a lo largo del año, ya sean de trabajo, de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o actividades económicas.

En este contexto, la ley establece unos umbrales mínimos: si los ingresos por trabajo obtenidos están por debajo de esas cantidades determinadas, no será obligatorio presentar la declaración.

Para la declaración de impuestos del año 2024 (basada en los ingresos de 2023), el límite exento para personas con dos o más pagadores se establece en 15.000 euros. Esto significa que si los ingresos brutos por trabajo son inferiores a esta cantidad, no será necesario presentar la declaración de impuestos, siempre y cuando los ingresos del segundo y siguientes pagadores no superen los 1.500 euros.

Para aquellos contribuyentes con un solo pagador, el umbral mínimo para no tener que presentar la declaración se fija en 22.000 euros.

Sin embargo, se aconseja revisar el borrador de la renta, ya que podría resultar en un reembolso por parte de Hacienda.

Novedades a tener en cuenta en la declaración de la renta en 2024

Las novedades en la declaración de impuestos del año 2023 incluyen cambios en la obligación de presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Específicamente, se establece un nuevo límite exento para presentar la declaración con dos fuentes de ingresos.

No estarán sujetos a tributación aquellos que hayan recibido menos de 15.000 euros de dos o más pagadores, siempre y cuando hayan obtenido más de 1.500 euros del segundo y posteriores pagadores. El límite anterior era de 14.000 euros.

Además, también habrá cambios para los autónomos ya que, independientemente de sus ingresos, tendrán que presentar obligatoriamente la declaración de la Renta este 2024. En este caso, la novedad es que se elimina el requisito de tener que ingresar al menos 1.000 euros para tener que hacer este trámite.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D