THE OBJECTIVE
Economía

España, muy lejos como 'hub' tecnológico del trébol europeo Reino Unido, Alemania y Francia

España es el 18º ecosistema tecnológico internacional pese a contar con cifras sobresalientes de startups

España, muy lejos como ‘hub’ tecnológico del trébol europeo Reino Unido, Alemania y Francia

Job&Talent, uno de los unicornios

Entre los conceptos que moldean el futuro de la humanidad se halla, sin ningún asomo de duda, la geotecnología. La guerra de los microchips, el bloqueo a Huawei decretado en su día por Donald Trump o las disputas entre ciudades por seducir a las big tech (Málaga y Google; Cork y Apple; Dublín y OpenAI) son buena muestra de ello.

El ecosistema necesita saber dónde está, pero también cuál es el reparto de fuerzas a nivel mundial. Para esculpir la estadística existen cada vez más herramientas, desde las bases de datos de Bankinter, El Referente o Crunchbase hasta los informes de South Summit, PitchBook y Dealroom. Esta última ofrece junto a K Fund, BBVA, Endeavor y GoHub una aproximación bastante completa al mapa español, pero la verdadera magia surge al explorar su web, un inmenso repositorio de información.

La clasificación de los hubs diseñada por Dealroom asigna posiciones en función del número de unicornios. No se trata necesariamente del único medidor, pero sí del más significativo. Según este baremo, España es el décimo octavo ecosistema tecnológico internacional con 12 unicornios. El top 5 lo componen EEUU (1.560 unicornios), China (392), Reino Unido (158), la India (92) y Alemania (66).

Que EEUU domine la escena con semejante diferencia explica por qué aún conserva, al menos oficialmente, la hegemonía económica mundial. Algunas de sus compañías más valiosas hoy (Apple, Amazon, Meta, Google, Microsoft) fueron en su día algo parecido a una empresa de garaje.

Un análisis veloz de esta liga desliza una pista sobre el problema que tal vez lastra a España: a pesar de contar con cifras sobresalientes de startups (12.000, las mismas que Holanda, Australia y China, tres países que la superan en el ranking), sufre para que esas firmas jóvenes e innovadoras ganen tamaño y se transformen en motores de riqueza y empleo.

Cuestión de peso

Esta sospecha no sólo se traduce en una menor densidad de unicornios, sino en la debilidad manifiesta de la clase media que conforman las scaleups. Dealroom estima que el ecosistema hispano vale alrededor de 89.600 millones de euros, una cifra modesta cuando se observan los números de EEUU (21 billones de euros), China (6 billones), Reino Unido (1 billón), Alemania (413.000 millones), Francia (340.900 millones) o Israel (274.900 millones).

Pocos hubs muestran una hoja de servicios en positivo cuando de supervisar la evolución de la inversión se trata. España no es la excepción con una caída del 33,4% en los últimos 12 meses, más acusada que las de Alemania (-12,6%), Reino Unido (-16,8%) y Francia (-26,1%), aunque en la línea con un ecosistema, Israel (-37,5%) que suele tomarse como ejemplo de una estrategia de país bien planteada.

Previsiones

Las startups emplean en España a 135.000 profesionales, según Dealroom, cuantía equiparable a la de Israel (141.000), superior a la de Holanda (133.000) y lejana a la del trío europeo de referencia que forman Reino Unido (605.000), Francia (381.000) y Alemania (211.000).

En los próximos tiempos, el pronóstico es que el país pase de 12 a 27 unicornios, salto que no le permitiría escalar más que una posición en la clasificación a costa de Suecia, pues se mueven casi todos los elementos de la foto: Japón pasará de 14 a 47 unicornios, Suiza de 27 a 47, Holanda de 31 a 38 e Israel de 46 a 97.

Para mejorar, España necesita captar más venture capital (se movieron 14.300 millones desde 2015 frente a los 65.500 millones de Alemania o los 57.600 de Francia), mejorar aún más el marco regulatorio y los incentivos fiscales (la ley de startups no es suficiente) y redoblar el músculo de esa clase media que integran las scaleups, germen de los futuros unicornios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D