THE OBJECTIVE
Economía

La inversión de Luxemburgo en España supera ya la de Alemania, Francia y Reino Unido juntas

El capital que llegó desde el ducado durante el año 2023 representó el 38% del total recibido en el país

La inversión de Luxemburgo en España supera ya la de Alemania, Francia y Reino Unido juntas

Bolsa de Madrid, sede de la inversión bursátil en España. | Eduardo Parra / Europa Press

La inversión que llega desde Luxemburgo a España se volvió a anotar un nuevo récord en 2023. Los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio y cribados por THE OBJECTIVE indican que el año pasado llegaron 10.575 millones de euros desde el ducado, lo que representó un 38% de todos los flujos que llegaron al país, el mayor porcentaje registrado hasta la fecha.

Para que nos hagamos una idea de la gran magnitud de la inversión de Luxemburgo en España, las cifras registradas en 2023 calculadas considerando el «país último», superan la inversión en conjunto de los cuatro países que le siguen en el ránking: Reino Unido (3.270 millones), Alemania (2.943 millones), Países Bajos (2.287 millones) y Francia (1.929 millones), todos ellos socios históricos de España.

El dato también es relevante porque además de que cuatro de cada diez euros que desembarcan en España lo hacen a través de este ducado con la fiscalidad más laxa del continente, 2023 cerró con el mayor porcentaje de dinero llegado desde Luxemburgo superando el anterior récord que se había conseguido en 2016, con un 36%.

Récord absoluto

En las últimas dos décadas, el crecimiento de la inversión de Luxemburgo en España ha sido exponencial hasta situarse en el indiscutible primer lugar. En 2020 era de apenas 1.200 millones de euros, un 4,7% del total de inversión registrado en ese año; para pasar a los 3.487 millones y el 11,5% del total en 2007; a los 3.999 millones y el 23% en 2013; y dispararse hasta los 6.850 millones y el 33% en 2014.

El récord en cuanto a volumen se registró en el año 2016 con 16.881 millones, en un contexto en el que la inversión extranjera alcanzó el récord absoluto en España con 55.571 millones. En segundo lugar, encontramos el dato de 2022, con 11.816 millones, enmarcado en el segundo mayor volumen de la historia de inversión directa en España, con 34.614 millones.

Sin embargo, en ninguno de estos años se había alcanzado un porcentaje mayor de flujos de capital extranjero desde Luxemburgo como el registrado en 2023. En 2022 el porcentaje fue del 34%, cuatro puntos menos que el año pasado, un crecimiento que se ha producido porque la caída de los flujos desde el ducado han sido menores que el total de la inversión que ha llegado a España.

Inversión en España

Las cifras publicadas por este periódico indican que en 2023 la inversión extranjera en España se desplomó un 18% hasta los 28.214 millones de euros, en medio de un año marcado por la inestabilidad política con dos elecciones y evidentes problemas de los dos principales grupos políticos para formar gobierno. Este año la inversión desde Luxemburgo cayó un 10%, pero mucho menos que Reino Unido (-36%), Alemania (-41%), Italia (-53%) o Estados Unidos (-80%).

Luxemburgo ha desarrollado un régimen fiscal muy atractivo que permite que la inversión se desarrolle desde plataformas societarias en ese país hacia el resto del continente, como es el caso de España. Una situación que actúa como catalizador de los flujos de capital extranjero hacia economías menos atractivas fiscalmente como la nuestra y que permite la llegada de capitales que no desembarcarían de otra manera en nuestro territorio.

Esto explica también la diferencia entre la estadística hecha pública por el Gobierno y la publicada por este diario. El Ministerio de Economía indicó que el principal origen de la inversión extranjera es Estados Unidos, con el 28,9% del total; seguido por Reino Unido (13,1%); Alemania (10,6%) y Francia (9,2%). La referencia para el Ejecutivo es la cifra de «país de origen», es decir, donde se encuentra la última sociedad de la cadena de inversión y no el «país último», que es desde donde efectivamente sale el dinero antes de llegar a España.

Países Bajos

Luxemburgo se ha constituido como el principal destino para holdings extranjeros, en especial para grandes multinacionales estadounidenses en Europa, lo que en el caso español explica precisamente que el país de destino «final» sea EEUU (donde está el dueño) y el país «inmediato» (desde donde se hace la inversión directa a través de otras sociedades). 

Esto explica también que Países Bajos sea el cuarto país en el ránking de «país último», debido a que su menor carga fiscal ha atraído a grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos para realizar sus principales inversiones en Europa y en España. En 2023, los flujos de este país hacia España crecieron un 59% hasta los 2.287 millones. Si sumamos esta cifra a Luxemburgo llegamos a los 12.862 millones, nada menos que el 45% de toda la inversión que desembarcó en España durante el año pasado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D