THE OBJECTIVE
Economía

La inversión de España en el extranjero se hunde y cae a niveles de la crisis de 2012

EEUU se convierte en el primer destino del capital español en el extranjero, mientras que Reino Unido cae al sexto lugar

La inversión de España en el extranjero se hunde y cae a niveles de la crisis de 2012

Imagen de la Bolsa de Madrid, sede española de la inversión bursátil. | Jesús Hellín (Europa Press)

La inversión de las empresas españolas en el extranjero sigue en niveles históricamente bajos. Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio publicados esta semana y cribados por THE OBJECTIVE indican que la salida de capital local hacia el exterior llegó a los 18.655 millones de euros en 2023, un retroceso del 43% respecto de las cifras registradas un año antes y el mayor desplome para este indicador en más de una década.

El dato (medido como «país inmediato») es el más bajo desde el año 2012 cuando se llegó a los 18.302 millones. Un curso marcado por el fuerte ajuste fiscal que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit y la deuda disparada que dejó José Luis Rodríguez Zapatero. La crisis económica impactó en España entre 2008 y 2011, tras el pinchazo de la burbuja del ladrillo y el desplome del sistema bancario de las cajas de ahorro, lo que frenó gran parte de las inversiones de empresas locales en el extranjero.

En 2023 la situación económica no fue tan adversa, pero las fuentes consultadas por este diario indican que la baja inversión de empresas españolas en el extranjero se explica por la incertidumbre económica que se vive en España. El tejido productivo no se siente seguro con la inestabilidad legislativa que se está agudizando y que el año pasado mantuvo al país en vilo con dos elecciones y grandes dificultades para formar gobierno, primero del PP y luego del PSOE.

Crecimiento de EEUU

A esta situación se suma el parón de la economía internacional fuertemente asociado a la subida de los tipos de interés y el fin del ‘dinero gratis’ para emprender proyectos. En todo el mundo se ha confirmado una caída de la inversión y un retroceso en las posiciones de fondos y grandes corporaciones que se reflejó también en España con un retroceso de la entrada de capital del 18% hasta los 28.214 millones.

Por países, Estados Unidos se sitúa como el principal destino de las inversiones de empresas españolas en el extranjero. En total, salieron 5.850 millones hacia la primera economía del mundo con un crecimiento del 27%. Esta situación se explica porque en momentos de incertidumbre el dinero suele migrar hacia países con mayor estabilidad y donde la economía presente mejores indicadores.

EEUU creció un 2,5% en 2023, muy por encima del 0,6% de Europa con países como Alemania con cifras negativas. Esto justifica que gran parte del capital español optase el año pasado por países en pleno crecimiento dentro de América, en detrimento de sus históricos socios europeos como los propios germanos, Reino Unido o Italia.

Luxemburgo y Brasil

En segundo lugar se sitúa Luxemburgo, que sigue siendo un refugio para los grandes capitales por sus bajos impuestos y su mejor tratamiento fiscal, aunque cayó un 54% hasta los 3.004 millones. El podio lo completa Brasil, que escaló posiciones hasta llegar a los 2.081 millones, un 68% de crecimiento. El país suramericano ha logrado atraer proyectos en plena ebullición de despliegue de infraestructuras y por primera vez en mucho tiempo con un tipo de cambio favorable.

Lo mismo pasa con México, que registró 1.481 millones en 2023, una espectacular mejora del 188%. El país azteca se ha convertido en el refugio de empresas españolas en sectores como energía, renovables y agua. Diferente es el caso de Alemania, que pierde posiciones por la caída de su PIB y su ralentización de proyectos: en total se llegó a los 1.055 millones, un 46% menos.

El mayor desplome se produjo en Reino Unido, con un retroceso del 92% tras pasar de los 9.000 millones en 2022 a los 726 millones en 2023. Londres fue el principal destino de la inversión española hace dos años (y sigue siendo el receptor histórico de las empresas españolas en su condición de epicentro financiero mundial), pero el curso pasado se desplomó hasta la sexta plaza en parte por su recesión técnica que se mantiene desde el cuarto trimestre.

Inversión en Jersey

En el séptimo y octavo lugar encontramos a Portugal y Francia que registran crecimientos del 38% y el 24%, respectivamente, tras recibir 592 y 488 millones de euros. La sorpresa la tenemos en la novena plaza con una inusual inversión de 343 millones registrada en el paraíso fiscal de Jersey, disparada en el segundo trimestre de este año cuando llegó a ser el tercer destino del capital de empresas y particulares en el extranjero. 

Una cifra sin precedentes si consideramos que la inversión total de España en este paraíso fiscal es de 765 millones desde que hay registros a partir del año 1993. Los expertos consultados por este diario asociaron este dato a la promulgación del impuesto a las grandes fortunas en diciembre del año pasado y el movimiento de empresas y particulares para llevar su dinero hacia lugares con una fiscalidad más laxa como Jersey.  

La lista de los diez primeros destinos de la inversión española en el extranjero la cierra Chile, con 282 millones y una caída del 68% respecto del año 2022. Algo similar pasó con Canadá, que se quedó 279 millones en total y un desplome del 62% en solo doce meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D